Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 09.03.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Tendencias| tendencias@elcorreogallego.es  |  RSS - Tendencias RSS

Más allá de Rock in Río: la odisea de un 'crooner' entre garitos

08.06.2010  Se estrena 'Naturalidad Silvestre': documental sobre pequeños circuitos musicales

0.0/5 [0 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

PATRICIA HERMIDA FERROL

PROTAGONISTA Roger de Flor, poeta FOTO: Kiko Delgado
PROTAGONISTA Roger de Flor, poeta
FOTO: Kiko Delgado

Pecado del nuevo milenio: cuanto más grande, mejor. ¿Concierto o parque temático? La música se convierte en cegadora gominola mediática, gracias a hecatombes como Rock in Río. Mientras Miley Cyrus tira la millonaria casa por la ventana a base de country chicle para teenagers, cantautores hijos de obreros batallan cada día por un lugar en el sol. Las noches gallegas ofrecen música auténtica, lejos de la adulteración en radiofórmulas. Y Naturalidad Silvestre, el último documental de Carlos Alberto Alonso, rastrea las huellas de esos supervivientes entre bares, garitos y circuitos minoritarios.

Si Scorsese se rindió a Sus Satánicas Majestades en Shine a Ligth, CAAlonso se sumerge en locales de pequeño aforo junto a O Marqués das Viñas o Magín Blanco. Dos caras de la misma moneda musical, donde los inmensos estadios de fútbol se alternan con los humeantes pubs. Como ejemplo de los currantes musicales aparece el fenés Roger de Flor: "crooner galego" según el director y protagonista de esta bajada a la realidad acompañada de guitarras. "Sólo soy una excusa para hablar sobre el trasfondo de un mundo de lucha diaria que permanece a la sombra, y para homenajear a todos sus músicos", explica el compositor del disco que da título al documental.

La cinta se preestrena mañana en el Teatro Principal de Compostela (20.30 horas), seguida de un concierto en el Ultramarinos. Y muestra por primera vez en Galicia problemáticas casi censuradas: "La falta de apoyo institucional, de las radiofórmulas y de las multinacionales, entre cuatro grupos se reparten todo". Con la reivindicación de un montaje soviético, Naturaleza Silvestre lanza propuestas para sanear la industria musical "y apoyar a los que intentamos sobrevivir aquí". Las canciones de Roger de Flor, Marqués das Viñas, Magín Blanco, Niño Elliot y Cabe aparecen intercaladas con mensajes protesta de Vicente Araguas o Nonito Pereira.

Los cuatro Rolling Stones se plantaron en la Berlinale para presentar su Shine a Light, pero también el Festival de Cans contó con su pléyade de roqueros. "En un galpón avanzamos 15 minutos de tráiler y después actuamos en un ghaliñeiro, nos aplaudieron a rabiar y les encantó nuestra potente combinación:Marqués das Viñas de los años 70, Magín Blanco de los 80, Niño Elliot de los 90", recuerda Roger. El documental de CAAlonso incide en la falta de oportunidades artísticas en la sociedad actual, donde imperan conceptos como el enchufismo o el amiguismo. Y no sólo dentro del panorama musical. Roger de Flor insiste en que "en la creación artística siempre figuran los mismos, cuando el 95% de los artistas permanecemos a la sombra". No tienen padrinos pero se definen como "gente honesta con estilo propio e identidad".

La crisis se nota en que "los hosteleros que gestionan los conciertos se miden más para contratarnos, hay cierto miedo a no llenar los aforos, la gente sigue saliendo de marcha pero la cultura sale perdiendo". Pero estos cronistas apuestan por la intimidad, "lejos de espectáculos como Rock in Río, la gente debe intentar aprender y buscar música más allá de lo que le ofrecen en bandeja".

phermida@elcorreogallego.es

 

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS