Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 19.04.2014  | Actualizado 01.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Apartamentos turísticos gallegos, los únicos que se 'salvan' de la crisis

Con 382.685 pernoctaciones en julio, solo estos locales extrahoteleros registraron un aumento // La proximidad geográfica, clave tanto para los residentes en Galicia como para los foráneos

ALAITZ MONTEAGUDO SANTIAGO   | 01.09.2011 
A- A+

Que el coche continúa siendo el medio de transporte mayoritariamente elegido tanto por los gallegos como por los residentes en España que apuestan por la comunidad para pasar sus vacaciones, es algo que parece quedar bastante claro si se analizan los últimos datos de viajeros y pernoctaciones en apartamentos, cámpings y casas rurales del pasado julio, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, y en los que se refleja que se apuesta sobre todo por la proximidad geográfica.

Las pernoctaciones descendieron en Galicia en un 2,65% con respecto al mismo mes de 2010, pasando de 392.723 a 382.685.

Una evolución que, en cambio, es diferente según el tipo de alojamiento, ya que en los apartamentos hubo un incremento, pasando de los 46.021 de julio de 2010 a los 54.101 de julio de este año, con un aumento del 17,56%.

Por contra, tanto en los cámpings como en los alojamientos de turismo rural hubo un descenso, de 288.681 a 284.611 (2,65% menos) y de 58.021 a 43.873 ( 24,38% menos).

En el conjunto del Estado, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros sumaron 17,3 millones durante el mes de julio, lo que supone un 5,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El repunte de las pernoctaciones se debió tanto al aumento de las estancia de los residentes, que efectuaron un 4,6% más en julio, como al de los extranjeros, que elevaron un 5,8% sus pernoctaciones.

Como en casa, en ningún sitio. Al elegir destino, los gallegos apostaron muy mayoritariamente por su comunidad, representando el 36,30% de los viajeros que se decantaron por los apartamentos de la autonomía, seguidos de los madrileños (17,08%) y castellanoleoneses (9,39%).

Algo que también sucedió con los otros establecimientos, con un 64,58% de gallegos, seguidos de un 7,27% de castellanoleoneses y un 6,33% de madrileños.

Asturias se situó como segunda opción de destino para los gallegos (6,43), y Castilla y León tercera (2,84%), en el caso de los cámpings y casas rurales.

En cuanto a la estancia media en estos alojamientos en Galicia, fue mayor en los apartamentos, donde se situó en los 5,78 días; mientras que en los cámpings fue de 3,78, y en las casas rurales, de 2,21 días.

Sanxenxo, agosto atípico

••• Los empresarios del sector turístico de Sanxenxo consideran que este verano fue "atípico" porque las lluvias de julio se extendieron a los fines de semana de agosto. Si en julio la ocupación solo bajó una décima respecto al año anterior, la de agosto podría caer más, pero en todo caso confían en estar por encima del 80%, próximos al 85% de 2010, lo que "sería un éxito". A falta de conocer este misma semana los datos definitivos, el sector apunta que lo que resta de temporada "promete", con visitantes volcados tanto en la oferta de sol y playa, como en la cultural y gastronómica.

LA CIFRA

5,78

Días de estancia media fue lo que estuvieron los ocupantes de los apartamentos turísticos en Galicia durante el pasado mes de julio. La media en los cámpings fue de 3,78 y en las casas rurales de 2,21.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS