Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Arcadia de la geología se encuentra en Cedeira

Acoge la única playa de arenas negras no volcánicas del mundo // Siete municipios de Ferrolterra y Ortegal quieren constituir un geoparque

    A la sombra de A Capelada duerme la Arcadia. Con un subsuelo que galopa sobre cientos de millones de años de historia, la geología de Ferrolterra y Ortegal ofrece joyas inigualables en el mundo. Entre ellas, las únicas playas de arena negra en el planeta que no tienen origen volcánico o los acantilados más altos de la Europa continental. Para potenciar estos recursos a través del turismo sostenible, siete municipios luchan por su declaración como Xeoparque do Ortegal. Cedeira, Ortigueira, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Valdoviño y Cariño ya trabajan desde el año pasado en este proyecto, con la intención de presentar su candidatura oficial ante la Unesco en el año 2019.

    Y el acelerador se pisa desde Cedeira, donde el ayuntamiento ha creado cuatro XeoRutas para que los visitantes conozcan las peculiaridades de su paisaje. Estas rutas se lanzaron el año pasado, y tras el gran éxito de este verano se recuperarán en Semana Santa como indica la concejala de Turismo y arqueóloga, María Xosé Rodríguez Pérez: “Son os primeiros pasos para a declaración de Xeoparque, e agora agardamos a axuda da Deputación”. Impulsadas por el doctor en Geología, Francisco Canosa, ofrecen cuatro paseos por Cedeira. “A Ruta do Cromo achégase á garita de Herbeira para ver os cantís e as antigas explotacións, a Ruta dos Cantís pasa polo sur de San Andrés de Teixido, a do Granate baixa á ensenada das Cortes, e a máis solicitada é a Ruta das Praias Negras”.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    01 oct 2017 / 21:01
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito