Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 23.10.2014  | Actualizado 18.52 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los avances en dermatología se ubican en la terapia de anticuerpo monoclonal en psoriasis y en el tratamiento de tumores

La AEDV presenta las novedades anunciadas en el congreso de la ADD // En dermatitis atópica aún no existen terapias tan efectivas

MADRID. E.P.  | 27.04.2013 
A- A+

Los avances en dermatología se fundamentan en las terapias de anticuerpos monoclonales en psoriasis y en el tratamiento de tumores, según ha asegurado a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor José Carlos Moreno.

Así lo ha señalado el dermatólogo con motivo de la presentación, en colaboración con AbbVie, de las últimas novedades científicas abordadas en este campo durante el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Miami (Estados Unidos).

En él participó Moreno, que destaca que se ha producido un avance en psoriasis gracias al desarrollo de las terapias con anticuerpos monoclonales, las cuales se han denominado "terapias biológicas". Éstas han alcanzando unos niveles "realmente altos".

El especialista, que destaca que el único inconveniente grave de las mismas es que son "extremadamente caras", señala que donde se han establecido otras novedades importantes en los últimos tiempos ha sido "en el tratamiento de tumores sin necesidad de recurrir a la cirugía". Así, explica que en ello han tenido que ver también "las terapias de anticuerpos monoclonales".

LA TERAPIA BIOLÓGICA ELIMINA O REDUCE EL TUMOR
"En los tumores que se escapan de las manos quirúrgicas, porque se han extendido mucho o porque son difíciles de limitar, hay nuevas moléculas que actúan sobre su expresión genética", continúa el experto. Tras ello, el tumor se elimina "o disminuye haciéndolo asequible a la cirugía", manifiesta.

De esta forma, expone que un lunar tiene distintos tipos de moléculas para las que hay anticuerpos específicamente dirigidas a ellas, por lo que "hoy en día, a la hora de hablar de melanoma, hay que afinar más y saber que expresión tiene antes de hacer un tratamiento complementario".

No obstante, y a pesar de estos avances, Moreno sostiene que la prevención en dermatología se hace "fundamentalmente manteniendo una piel sana". Por ello, y debido a que los enfermos acuden al dermatólogo cuando ya tienen un problema y no consultan para saber que tienen que hacer para tener una piel sana, considera que existe "un problema educacional".

Así, con la intención de ser divulgativo, el máximo representante de la AEDV subraya que la fotoprotección con moléculas de consumo oral "no es sustitutiva de la tópica". No obstante, y aunque insiste en que las cremas solares y las protecciones físicas son necesarias para exponerse al sol, sí asegura que "son un paso más y ayudan".

LA SEGURIDAD DE LOS TRATAMIENTOS SE HA INCREMENTADO
Por otra parte, Moreno explica en relación a la seguridad de las nuevas terapias, que los altos índices de infecciones en tratamientos contra enfermedades como la psoriasis se han reducido gracias "a la elección de los enfermos adecuados". Además, sostiene que se les hace un seguimiento cercano con controles clínicos y analíticos que permiten "evitar los efectos secundarios".

No obstante, lamenta que los avances no hayan sido "tan espectaculares" en otras patologías, como es el caso de la dermatitis atópica propia de los niños. Ésta, que aparece en la etapa comprendida entre el nacimiento y la pubertad, provoca un trastorno no sólo al niño, sino también "al ámbito familiar", afirma.

Su principal síntoma es el picor, que es algo "verdaderamente desastroso", ya que es "bastante mas difícil de soportar que el propio dolor", indica. Los menores que la padecen aún no tienen "terapias tan efectivas como en otros campos", apunta.

De cualquier forma, Moreno confirma que en España se está investigando en función "a las posibilidades" existentes. Así, se está trabajando en los hospitales universitarios, además de que la AEDV dispone de una unidad de investigación que pretende "ayudar a los dermatólogos que desean investigar".

En este sentido, sostiene que en el centro al que el pertenece, el Reina Sofía de Córdoba, hay una línea de trabajo sobre genética y alteraciones metabólicas en pacientes con psoriasis. "Parece que las autoridades sanitarias se están dando cuenta de que la investigación es importante", concluye.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS