El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Carlos Callón advierte que el gallego es "la única lengua del Estado que pierde hablantes"

El expresidente e A Mesa busca reabrir "el debate social" sobre el idioma con 'Galegocalantes e galegofalantes'

Carlos Callón, profesor y expresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística  - FOTO: Fran Brea
Carlos Callón, profesor y expresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística - FOTO: Fran Brea

E.PRESS. SANTIAGO  | 17.04.2017 
A- A+

El profesor y expresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, insta a abrir "el debate social" alrededor del gallego ante la "encrucijada" que vive el idioma en la actualidad, momento en el que la mayoría de informes advierten de que es "la única lengua del Estado que pierde hablantes".

Es el objetivo de su nueva obra 'Galegocalantes e galegofalantes', publicada a través de Edicións Xerais y que continúa una serie de libros-ensayo sobre la causa del idioma iniciada en 2010 con 'En castellano no hay problema'.

El director de Xerais, Manuel Bragado, definió esta publicación como una "crónica" en la que el autor intenta reconstruir un momento concreto y "decisivo" para la lengua, a partir del año 2009, en el que se registra "un acusado retroceso de los usos sociales" del idioma tras la aprobación del llamado decreto del plurilingüismo.

Una situación que, en paralelo, lleva a una "activación social de la defensa del idioma" sin precedentes en la comunidad gallega y que esta obra pretende analizar y posicionarse como "herramienta polivalente", explicando un proceso y ofreciendo "coraje y argumentos" para llamar tanto a ciudadanos como instituciones a la "corresponsabilidad" sobre la lengua gallega.

El propio Callón destacó, en rueda de prensa, su intención de avivar el "debate social" en un momento de pérdida de hablantes y de falta de recursos y espacios para el gallego, tanto en medios de comunicación como en el ocio o los trámites administrativos, entre otros.

"Pero sigue vivo, y eso es una razón para la esperanza", ha añadido Callón, quien ha recordado que las manifestaciones "masivas" registradas en Santiago en el periodo que aborda el libro demuestran que "hay mucha más demanda de gallego que oferta".

Por ello, no busca introducirse en el "pesimismo", sino dar un "tirón de orejas" a las diferentes administraciones que no cumplen con su papel de velar por los derechos lingüísticos y las lenguas del Estado, puesto que es "necesario" que "despierten del letargo" e impulsen políticas "activas e inclusivas" a favor del idioma.

"Tenemos que comprometernos y si algo nos dice la historia es que las sociedades que apuestan por su lengua son sociedades que se desarrollaron", ha destacado, animando a creer en las "potencialidades" de Galicia y acabar "con el autoodio".