El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Cavadas: “Repartir abrazos enternece pero no soluciona la vida”

El cirujano del primer trasplante completo de cara de España ha visitado Ferrol

SALUD El pionero cirujano Pedro Cavadas.  - FOTO:  Kiko Delgado
SALUD El pionero cirujano Pedro Cavadas. - FOTO: Kiko Delgado

EFE  | 20.05.2017 
A- A+

Ferrol. El cirujano Pedro Cavadas, pionero por intervenciones como el primer trasplante completo de cara de España, ha estimado y en Ferrol que “repartir abrazos y sonrisas es enternecedor, pero no soluciona la vida”, reseñando que actitudes de ese tipo constituyen algo “gaseoso”.
Durante una conferencia celebrada ayer sobre medicina y causa humanitaria, ha indicado que “un tío que tiene hambre quiere lentejas, lo primero es antes”. Ante una Sala Carlos III de la Fundación Exponav repleta de público, ha observado que es “campeón de España de cometer errores”.
Cavadas ha acudido a Ferrol en el marco de una jornada organizada por la Cátedra Jorge Juan, que impulsan Universidad de A Coruña y Armada Española, asegurando que “las relaciones con las administraciones públicas nunca me han resultado muy beneficiosas”. Por ello, creó su propia fundación, con la cual ha lanzado “proyectos que no van a acabar en nada”; actualmente, desde el norte de Tanzania tras verse abocado a dejar Kenia por los secuestros en la zona. Aunque ha señalado que le “gusta el riesgo”, ha matizado que sus pacientes “son sagrados”.
Igualmente, el médico ha destacado que “cualquier forma de ayuda es mejor que nada”, pero ha considerado que “todos los humanos hacemos algo buscando nuestro placer y beneficio”.
“A la gente de países pobres les traen sin cuidado tus ganas de aventura de occidental, es tu problema”, ha dicho, concluyendo que “al primer viaje” se dio cuenta de sus fallos. A su juicio, “las vacaciones solidarias para occidentales de vidas vacías no están mal, pueden ser redentoras, pero el beneficio no llega más allá de que se sacuda tu conciencia... lo que menos necesita un crío es un juguete”,dijo . 
tendencias@elcorreogallego.es
www
elcorreogallego.es