El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

DANIEL LOMBRAÑA, DIRECTOR Y FUNDADOR DE SCIFABRIC

De la ciencia ciudadana a la academia

ARANTXA SERANTES. SANTIAGO   | 15.05.2018 
A- A+

Mientras las principales universidades movidas por una necesidad de mayor impacto en Internet, creaban cuentas en redes sociales y actualizaban sus sitios web, la transformación digital iba muy por delante al igual que la ciencia ciudadana.

La tecnología PYBOSSA es una excelente integración entre ambas realidades. Lo que separó la Academia la tecnología vuelve a reunirlo. Entrevistamos en exclusiva a Daniel Lombraña, director y fundador de Scifabric.  

Scifabric se presenta como una plataforma de investigación colaborativa, ¿en qué consiste y cómo funciona?

Desde Scifabric (en realidad Scifabric es la empresa) hemos creado PYBOSSA, una tecnología para la recogida, análisis, enriquecimiento y captura de datos en entornos colaborativos usando metodologías de ciencia ciudadana o crowdsourcing.

Permite captar la participación de miles de voluntarios para llevar a cabo investigaciones simples pero muy efectivas. Para hacerse una idea de la envergadura y capacidad de nuestra tecnología, hasta la fecha más de cuarenta y dos mil voluntarios de todo el mundo han participado en la plataforma. Se trata de un enfoque "de abajo arriba" que conecta a las personas directamente al proceso de investigación.

Para entender cómo funciona, primero hay que hacer hincapié en el significado del término "crowdsourcing". Crowdsourcing es una combinación de las palabras en inglés "crowd" (multitud, un grupo de personas) en este caso aplicado a la comunidad en línea, y "sourcing" (externalización), entendida como la transferencia de trabajo a proveedores externos. Así, crowdsourcing es la transferencia de trabajo a la comunidad en línea, permitiendo la participación de miles de voluntarios, independientemente de su localización geográfica.

Nosotros creamos plataformas para nuestros clientes y en ellas dividimos los proyectos en lotes de pequeñas tareas bien definidas para que puedan ser completadas por una multitud de personas diferentes. Lo cual permite el análisis de grandes conjuntos de datos en muy poco tiempo.

¿Integráis el crowdcrafting y el crowdsourcing de alguna forma?

Sí, Crowdcrafting nació con la idea de democratizar la investigación y acercar la ciencia a la gente; por un lado, permitiendo que los ciudadanos participen en proyectos de investigación, y por otro, alentándoles a iniciar sus propias investigaciones. Cualquier persona puede crear su proyecto de investigación en Crowdcrafting de manera libre y gratuita beneficiándose de las metodologías de crowdsourcing.

En crowdcrafting.org se han creado más de dos mil proyectos diferentes y se han almacenado más de dos millones de contribuciones gracias a la comunidad de voluntarios.

¿Cómo se puede crear un entorno de investigación desde vuestra plataforma?¿Cuáles son los requisitos?

Tener datos datos y más datos, imágenes, vídeos, audios. Todos valen. Cualquier persona, empresa, entidad pública o privada que maneje datos, o tenga información bien por catalogar, transcribir, analizar, archivar o clasificar puede beneficiarse de nuestra plataforma y servicio. El entorno de investigación es creado por la comunidad de voluntarios que toman parte en las tareas creadas para cada proyecto con un interés común, y éste a su vez hace que de modo natural se cree un vínculo entre investigador/cliente y sus comunidad de voluntarios.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt