El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

O Courel, Etnomedicina popular

Un trabajo de la farmacéutica María Moure recoge remedios curativos tradicionales con plantas medicinales de la montaña lucense//Con el apoyo de la USC, busca mecenas para su publicación como una trilogía que divulgue el catálogo de las hierbas recopiladas en el estudio

ÁNGEL ARNÁIZ  | 20.03.2017 
A- A+

María Moure Oteyza, licenciada en Farmacia, había elegido las tierras de la sierra lucense de O Courel, por su inmenso potencial botánico, para llevar adelante su tesis, centrada en el uso tradicional de plantas medicinales. A medida que avanzaba en la recopilación de información con las entrevistas que hacía a los vecinos de esta comarca, decidió que el trabajo no sería una tesis, “sino un libro de divulgación para el público en general”, subraya.
Tras dos años viviendo en O Courel, más de 200 entrevistas a lugareños y media docena de gruesas libretas de información sobre conocimientos populares de plantas medicinales, María Moure aspira a editar ese material en forma de libro, en una trilogía, debido al volumen de información rescatada del saber popular. En esencia, según comenta la propia autora, “recoge un catálogo con más 200 remedios a base de plantas medicinales para las personas y otros tantos para los animales”.
María Moure precisa que su trabajo “no es un compendio más de Etnomedicina, ya que su contenido va más allá”. El libro, según explica, está dirigido, además de los especialistas, a todas aquellas personas interesadas en conocer un enclave natural extraordinario de la geografía gallega “desde un punto de vista diferente, como es la sabiduría popular, la cultura y las tradiciones ancestrales de todo un pueblo, que podrían hacerse extensivas a toda Galicia”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt