El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Cowley cree que la energía de fusión será la mayor industria en 30 años

Insta a Europa a ser el mayor productor mundial de esta fuente energética

EFE   | 24.06.2012 
A- A+

Madrid. La energía de fusión, una energía "segura, limpia e inagotable", será en pocos años la mayor industria planetaria, por eso Europa tiene que seguir apostando por ella y convertirse en el mayor productor mundial de esta fuente energética que, para el año 2050, sustituirá a los combustibles fósiles.

Steve Cowley, director del programa de fusión británico y, desde junio de 2011, asesor del primer ministro británico, David Cameron, como miembro del Council for Science and Technology, afirma en una entrevista a Efe que la fusión será "la energía del futuro".

Cowley participó esta semana en Madrid en un seminario organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), instalación española puntera en la investigación de esta energía.

Actualmente, el 80% de la energía que se consume en el mundo procede de combustibles fósiles, un negocio que mueve anualmente más de seis billones de dólares al año, según Cowley.

Sin embargo, estos combustibles son agotables, muy contaminantes y responsables de la mayor parte de las emisiones de CO2 a las que se les atribuye el calentamiento global.

El resto del pastel energético (20%) se reparte entre la energía nuclear y las renovables (solar y eólica). No obstante, sustituir los combustibles fósiles por energía nuclear y renovables es "descartable", porque muchos países han rechazado la nuclear por insegura y la solar es muy cara, según el investigador.

La energía de fusión, sin embargo, "es perfecta" porque "no contamina".

•••La energía de fusión reproduce las reacciones que tienen lugar en el sol y las estrellas y que utilizan el hidrógeno como combustible. Para recrear esa fusión, se usan dos isótopos del hidrógeno (deuterio y tritio), un gas que a 200 millones de grados centígrados se convierte en el cuarto estado de la materia, el llamado "plasma".

 

•••Para demostrar su viabilidad, la UE (responsable del 45% de la inversión), Japón, China, India, Corea, Rusia y Estados Unidos, construyen en Francia el laboratorio experimental ITER, que costará 12.000 millones de euros.