El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Cultura suma Illas Atlánticas a la lista a Patrimonio de la Humanidad

La Xunta dice que la candidatura del parque nacional que irá a la Unesco es un paso “definitivo”//Llama a Abel Caballero a “enterrar el hacha de guerra”

Ignacio López-Chaves. izquierda, con Alfonso Rueda, Ana María Díaz, Román Rodríguez y Anxo Lorenzo  - FOTO: M. Gimeno
Ignacio López-Chaves. izquierda, con Alfonso Rueda, Ana María Díaz, Román Rodríguez y Anxo Lorenzo - FOTO: M. Gimeno

MAITE GIMENO. VIGO  | 07.10.2017 
A- A+

La candidatura de Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas, presentada por la Xunta de Galicia para ser designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, avanzó ayer un paso más hacia su objetivo después de que el Consejo de Patrimonio Histórico la haya incluido en la lista indicativa, junto con ‘el vino en Iberia’, defendida por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Fortalecidos en la defensa de la candidatura que incluye al conjunto de las islas atlánticas, frente a las tesis del alcalde de Vigo que restringe la denominación exclusivamente a Cíes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el secretario xeral, Anxo Lorenzo, así como por la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz y el subdelegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, defendieron ayer que la decisión del ministerio de Cultura “es un paso fundamental y decisivo” que cambia “absolutamente”, el escenario, por entrar en una “nueva fase”. Incidieron en que se ha emprendido un “camino sin retorno” en la defensa de la candidatura que engloba tanto a las islas Cíes, como a Ons, Sálvora y a Cortegada. Insisiteron en que la propuesta de Galicia se encuentra ya “en el pelotón de salida para que en un plazo razonable de años”, que pueden oscilar entre 5 y 6, pueda ser declarada como Patrimonio de la Humanidad.

FARSA El conselleiro Román Rodríguez, tras señalar que “en cierta medida la candidatura está ya situada en un carril ganador”, ­tachó de “gran farsa” el “lío mediático-político” ­iniciado el pasado mes de mayo por el alcalde de Vigo con un “ataque permanente” a una propuesta integradora. Asegura no ver viable que prospere la candidatura de Caballero solo con las islas Cíes.
Para Román Rodríguez, la inclusión del Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas en la lista indicativa como consecuencia de la gestión de la Xunta, es equiparable a la fábula de Esopo de la cigarra y la hormiga, “porque mientras la primera pasó el verano de fiesta en fiesta, la segunda, haciendo un trabajo constante fue capaz de conseguir los objetivos y resultados que se pretendían”.
Tras comparar a la Xunta con la cigarra y al alcalde con la hormiga, el conselleiro llamó a Abel Caballero a “enterrar el hacha de guerra que levantó”, a que “se integre”, y a “sumar” en la defensa de la candidatura que ya ha sido incluida en la lista indicativa cerrada por el ministerio de Cultura. Insta al regidor olívico a que “si no quiere integrarse” siga promocionando a las islas Cíes, que ­reconoció como la “parte más importante” del conjunto del parque nacional, ya que así se beneficia a toda la ­candidatura.
El titular del departamento de Cultura de la Xunta fue ayer insistente al indicar que la propuesta de “integración, que apuesta por el conjunto del parque nacional” es la “única posibilidad de que tenga viabilidad, porque no tiene ningún sentido fragmentar una unidad y , por encima, no daña a nadie”.
Rodríguez defendió que la candidadura calificada como “bodrio” por Caballero, “va a posibilitar que dentro de unos años estemos orgullosos de tener una joya natural calificada como Patrimonio de la Humanidad, y nadie, dentro de unos años, se va a acordar quien impulsó este proyecto porque lo que importa” es el éxito de la iniciativa.
A partir de ahora el cronograma marca el 15 de diciembre como la fecha en que la lista indicativa será remitida a la Unesco. En marzo de 2018 este organismo “asumirá” el procedimiento. A partir de ahí se abre un procedimiento de un año con la candidatura en espera y a partir ahí, 2019, se espera la visita de los técnicos de la institución internacional para evaluar el parque nacional.
Sobre la candidatura de la Ribeira Sacra, en lista desde 1996, afirma que no compite con las Illas Cíes.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló al alcalde de Vigo para que no siga torpedeando la candidatura. Advierte a Caballero que si sigue en la confrontación mantendrá su “equivocación”.