El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Detrás de estas piedras está una memoria que empieza a despertar

Hallan un tablero pétreo de 100 metros cuadrados y 5.500 años de posible antigüedad, eje de una jornada arqueológica celebrada en Outeiro de Rey

XABIER SANMARTÍN   | 22.03.2011 
A- A+

Leer las piedras es una de las llaves para conocer el adn de un ayer escrito hace miles de años. A ello se dedican los expertos que se han reunido en la Casa da Cultura de Outeiro de Rei (Lugo) en una jornada titulada... Los bosques como memoria viva de los pueblos. Allí, han anunciado el hallazgo de un tablero pétreo de unos 20 metros de largo por 10 de ancho cuyos grabados están cerca de los petroglifos de la zona compartida por Outeiro y Begonde.

"Conozco el hallazgo desde hace tres años, y hace unos meses se lo comunicamos a la Xunta de Galicia para su estudio y seguimiento".

Su importancia inicial ha hecho que "los alcaldes de ambas localidades hayan acordado que la jornada tenga continuidad en 2012, como lo tendrá el grupo de trabajo que hemos reunido", aclara Carlos Sánchez-Montaña, arquitecto experto en el legado romano de Lugo.

"Hasta que no concluya el trabajo de la Xunta no se puede decir donde está localizado el tablero pero el hecho de que esté junto a un río, el Ladra, a diferencia de la mayoría de petroglifos de Galicia, situados en la costa o en zonas interiores, añade importancia al hallazgo. Cada petroglifo circular marca hitos en un calendario, quizá se trate de hitos solares".

En una ponencia del encuentro se presentó una aplicación informática desarrollada de modo conjunta por el campus de Lugo de la Universidade de Santiago y la Xunta para ver petroglifos en tres dimensiones. "Es un gran avance al ser una aplicación de bajo coste con un nivel óptimo de utilización. Permite que el estudio de los petroglifos vaya más allá del uso de calcos y fotografías".

El recurso puede impulsar ésta y otras investigaciones en un panorama "desalentador que busca ser esperanzador", dice Sánchez-Montaña. Cita a Inglaterra "como ejemplo a seguir" en cuanto a investigación arqueológica. tendencias@elcorreogallego.es

www.eltablerodepiedra.es

 

Datos

Terra Chá desde la perspectiva de ocho ponentes

EXPERTOS Marcos Rubinos Román, Carmen Cillero Castro, Xosé Manuel González Reboredo, Alfonso Blanco Torrado, Juan Ortiz Sanz, Gonzalo Meijide Cameselle, Carlos Martín la Moneda y Sánchez-Montaña son parte de los especialistas reunidos ayer en una jornada donde Xulio Xiz Ramil moderó la mesa final de conclusiones.

Pena do Mouro,

La otra parte de una unión clave

CELEBRACIÓN "A unos 300 metros de las Penas de Rodas, que serían el tótem masculino, está Pena do Mouro (foto a la derecha), que sería el femenino...", señala Sánchez-Montaña, para quien dicha zona es "un lugar creado para la celebración del solsticio". Dada su importancia, la jornada incluyó una visita a esa zona.

Penas de Rodas, a debate su posible origen artificial

MISTERIO Uno de los puntos de del debate de este encuentro ha sido la posible creación artificial, y no natural (por efecto de la erosión del viento y del agua) de las llama-das... Penas de Rodas (en la fotografía de la derecha), monumento formado por dos grandes piedras esféricas de granito con la base llana.

 

OTROS PETROGLIFOS DE GALICIA

1 Penas de Chaos: en Antas de Ulla (Lugo); allí el campus de Lugo de la Universidade de Santiago y la Xunta de Galicia desarrollan la citada técnica, pionera en España, que permite analizar estos hallazgos en tres dimensiones.

 

2 Portaxes: en Tomiño (A Coruña) existe una llamativa concentración de dibujos concéntricos.

3 Pedra da Ferradura: en Ameiro (Ourense), en la orilla del río Barbantiño, se puede ver un conjunto de grabados rupestres con forma de pie.

 

4 Os Carballos: en Campo Lameiro (Pontevedra), hay un conjunto de piezas de arte prehistórico que comparten entorno con varios 'castros' y con distintos monumentos megalíticos.

Sánchez-Montaña, Arquitecto

"Creemos que es un mapa donde cada petroglifo marca los hitos solares del calendario"

"Los alcaldes de ambas localidades están de acuerdo en que el encuentro tenga continuidad el año que viene"