El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Dos estudiantes ourensanos ganan el Stockholm Junior Water Prize

Viaqua y Fundación Aquae impulsan esta competición para jóvenes en España

La tutora Lydia Castro flanqueada por los alumnos Miguel Aragón y Miguel Sequeiros
La tutora Lydia Castro flanqueada por los alumnos Miguel Aragón y Miguel Sequeiros

REDAC.   | 26.05.2018 
A- A+

Ourense. Un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas, basado en la capacidad del gusano de la miel para descomponer los compuestos derivados del polietileno, ha sido el proyecto ganador del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el Premio Nobel del Agua.

Los responsables de este trabajo son dos estudiantes del Colegio Marista Santa María de Ourense. El SJWP es una competición internacional que premia la investigación juvenil en temas de agua y sostenibilidad, en la que cada año se reciben más de 10.000 proyectos de 30 países, y que en España impulsan Viaqua, Fundación Aquae y la Escuela del Agua.

Los estudiantes de Primero de Bachillerato Miguel Aragón Fernández y Miguel Sequeiros Doval, junto a su tutora, Lydia Castro Núñez, defendieron su investigación en una exposición oral de 20 minutos, ampliando así la información aportada en el trabajo escrito. En la final nacional de SJWP también particiñó otro equipo gallego, formado por estudiantes del Colegio Plurilingüe Alborada de Vigo, gracias al diseño de un invernadero con autorriego de agua de mar.

Los alumnos del colegio Marista pudieron comprobar de primera mano como la problemática de las toallitas está afectando a la red de saneamiento de la ciudad de Ourense en una visita guiada, por trabajadores de Viaqua, a las instalaciones del bombeo de O Couto.

Días antes de la final española, la empresa Viaqua se volvió a reunir con los estudiantes y su tutora para conocer el proyecto, solucionar sus dudas y apoyarles en la recta final del concurso.

Este equipo participará en Estocolmo en la Final Internacional del Stockholm Junior Water Prize, del 26 al 31 de agosto, coincidiendo con la Semana Mundial del Agua.

Un jurado de expertos internacionales entrevistará a los finalistas de cada país y decidirá el proyecto ganador, que recibirá 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este galardón.

Para desarrollar su proyecto, los estudiantes del colegio orensano se han basado en las recientes investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, que demuestran que el gusano de la miel, Galleria mellonella, puede degradar el polietileno de forma natural, mediante su ingesta.

Estos jóvenes han dado un paso más, al demostrar que este gusano también es capaz de descomponer los compuestos derivados del polietileno, presentes en las toallitas higiénicas, sin generar productos contaminantes ni afectar al ciclo vital de este ser vivo.