El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Dos violinistas folk gallegos dan clases en California

Alfonso Franco y Alfonso Merino, profesores en el curso más importante del mundo, que se celebra en California // Están invitados por Alasdair Fraser

ÁNGEL ORGAZ SANTIAGO   | 16.06.2011 
A- A+

Por la izquierda, Chisco, Franco, Xosé Liz y Alfonso Merino, estos tres últimos de Bulla Timpánica

Dos violinistas gallegos de folk, Alfonso Franco y Alfonso Merino, van a volver a llevar la música gallega a lo más alto del panorama musical y cultural mundial tras ser invitados al más importante curso de verano de fiddle, como se denomina a ese violín.

Estos dos virtuosos, profesores en la escuela e-Trad de Vigo y miembros del grupo Bulla Timpánica acudirán este mes a California al Sierra Fiddle Camp, que organiza Alasdair Fraser, virtuoso de ese instrumento y que cursó la invitación personalmente a estos dos violinistas gallegos y el percusionista Xavier Feijoó Chisco.

"El fiddle es un violín, no tiene ninguna diferencia estructural con el clásico, y la diferencia se encuentra en la forma de tocarlo", afirma el compostelano Alfonso Franco. "También varía la forma de tocarlo según la zona y, tradicionalmente, se ha empleado para hacer bailar a la gente", puntualiza.

Franco y Merino forman, además, el grupo Bulla Timpánica, en la que el tercer miembro es Xosé Liz, que pasa por ser el intrumentista de cuerda pulsada con mayor experiencia acompañando al violín tradicional España y que viajará con ellos a California. El Sierra Fiddle Camp, que se celebra entre este sábado y el próximo 26 de junio, contará con la asistencia de cerca de 300 fiddlers de diferentes estados de Estados Unidos y Canadá.

Pese a que la manera de tocar de la nueva generación de violinistas gallegos incorpora técnicas introducidas por los grandes maestros del fiddle contemporáneo, el punto de partida de estos arracan de la manera de tocar el violín de los ciegos cantores de coplas, quienes durante siglos han sido una pieza clave en la transmisión de la música tradicional gallega y cuyo referente más conocido es Florencio dos Vilares, O cego da Fontaneira, recuerda Alfonso Franco.

Este mismo músico recuerda que ya son diez los años que han transcurrido desde que conoció a Alasdair Fraser y que, sobre todo, le interesó la forma en que tocaban el violín imitando el sonido de las panderetas. "Nos distingue esa percusión que transmitimos a través del violín, tocando con dobles cuerdas y el personal manejo del arco", apunta Franco.

Junto a los tres miembros de Bulla Timpánica, Xavier Feijoó Chisco, profesor de canto popular y baile de la e-­Trad y de Fiadeiro de Vigo, será el encargado de impartir un curso básico de baile y "pandeireta". De este modo, los asistentes al curso podrán comprender mejor la técnica de arco empleada por nuestros violinistas, -­basada en gran medida en la mimetización de los golpes de percusión-­ para facilitar la danza.

El hecho de que estos virtuosos muestren un gran interés por el "galician fiddle style", como ellos denominan al violín gallego de folk, es fruto del ahínco de los violinistas de la comunidad porque fuera incluido por derecho propio dentro de los estilos internacionales, como el escocés, escandinavo, cajún, etcétera.

 

La invitación. El pasado mes de noviembre, los profesores de la e-Trad Liz, Franco y Chisco colaboraron en el concierto que Alasdair Fraser y la chelista Natalie Hass ofrecieron en el Auditorio del Consello de Vigo. A raíz de esa visita surgió la idea de invitar a los tres profesores al curso que ahora se organiza en el norte de California, junto al lago Tahoe, para que enseñen a interpretar correctamente música gallega.

Además, de ellos, como ya se reflejaba al principio, también acudirá a impartir clases Merino, antiguo alumno de la e-Trad y uno de los más importantes violinistas de música folk de Galicia.

Finalmente, Franco reivindica la ciudad de Vigo como cuna del violín folk, gracias, entre otros, a Pancho Álvarez, Begoña Riobó, Paco Juncal, Anxo Pintos o Paloma Trigás y Milena Fuentes.

www

www.sierrafiddlecamp.org

Alfonso Franco

violinista folk y profesor

"Nos distingue esa percusión que transmitimos a través del violín"