El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La educación, el mejor 'antídoto' frente a la inteligencia artificial

Los expertos coinciden en señalar la importancia de la reforma del sistema educativo para hacer frente a la destrucción de empleo como consecuencia de la expansión tecnológica

El director del Citius, Paulo Fernández, da la bienvenida al acto ante la mirada de los ponentes, en primera fla - FOTO: Antonio Hernández
El director del Citius, Paulo Fernández, da la bienvenida al acto ante la mirada de los ponentes, en primera fla - FOTO: Antonio Hernández

ÍÑIGO CAÍNZOS. SANTIAGO   | 11.07.2018 
A- A+

"La razón por la que estamos aquí es porque lo que llamamos Inteligencia Artificial afecta a la economía, industria, educación ciencia, salud, trabajo, seguridad y política en todo el planeta". Estas fueron las palabras con las que el director del Citius, Paulo Félix, dio la bienvenida a los ponentes y al público asistente a la jornada de debate sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA).

En la sede del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías de la Información (Citius) de la USC se dieron cita personalidades de distintos campos. El incremento de la Inteligencia Artificial, cada día más presente en la sociedad, fue el telón de fondo sobre el que conversaron, en doble sesión, tanto científicos como asistentes a la jornada.

El ambiente de ambas sesiones fue distentido, con bromas entre los ponentes y cercanía con los asistentes entre los que hubo muchas caras jóvenes. Estudiantes, empresarios y personas interesadas en la inteligencia artificial que tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos y de intercambiar opiniones con ellos.

En su discurso también citó a Vladimir Putin, quien dijo que "el que lidere la Inteligencia Artificial liderará el mundo" comparándola con la tecnología nuclear. Explicó que el liderazgo mundial en este campo correspondía a Estados Unidos y a China y lamentó el papel testimonial de los países europeos, considerados "ciber-colonias" del nuevo orden mundial, tal y como las calificó la senadora francesa Catherine Morin-Desailly. Y aprovechó para lanzar una pregunta al aire: ¿Qué pasa con España?

Acto seguido subieron a la palestra el moderador del primer debate, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde, y los relatores: Isabel Fernández, Adrián Canedo y Senén Barro.

Comenzaron hablando sobre el futuro del empleo y las consecuencias socioeconómicas de la expansión de la IA. Isabel Fernández, que arrancó lamentando la escasa participación de mujeres en este ámbito, detalló algunas de las preguntas que le formulan consejeros de empresas del Ibex 35 para enfatizar en el bajo nivel de conocimientos sobre Inteligencia Artificial.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt