Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 27.11.2014  | Actualizado 08.38 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Einstein expone en Internet toda su obra y su correspondencia personal

Publicados en la red los catorce cuadernos con sus investigaciones, una explicación escrita a mano de su teoría de la relatividad y su correspondencia personal

MADRID. EP  | 20.03.2012 
A- A+

La Universidad Hebrea de Jerusalén ha hecho públicos en internet los archivos completos del científico Albert Einstein, que incluyen catorce cuadernos con sus investigaciones, incluyendo una explicación escrita a mano de su teoría de la relatividad, y su correspondencia personal.

Según ha explicado la universidad, se trata de miles de imágenes escaneadas de manuscritos a las que los científicos pueden solicitar acceso a través de la misma página. El presidente del centro, Menahem Ben Sasson, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "acercar el conocimiento" a todo el mundo porque "el conocimiento no se trata de ocultar, se trata de abrirse y darlo a conocer".

Einstein, ganador del Premio Nobel de Física y cuya teoría de la relatividad revolucionó la ciencia, fue uno de los fundadores de la esta universidad, que maneja sus derechos de imagen desde que falleció en 1955. Además, el físico cedió el manuscrito original de su teoría de la relatividad al centro cuando fue fundado en 1925.

Pero no fue el único documento que facilitó a la universidad, tal y como puede comprobarse en la media docena de cuadernos que ahora se hacen públicos en la red. En este sentido, Sasson ha indicado que están colgado en la web las investigaciones de Einstein y algunos documentos personales hasta 1921. En los próximos meses se irán subiendo poco a poco el resto de documentos.

Entre las notas a las que se pueden acceder en este archivo hay anotaciones en letra cursiva pequeña, cartas a Einstein en su investigación de algunos de sus colegas científicos y una explicación escrita a mano de su teoría de la relatividad. También incluye trabajos menos conocidos, una tarjeta postal a su madre enferma y la correspondencia privada con sus amantes.

Como curiosidad, Einstein recibía cartas en las que algunos de sus seguidores elogiaban su llamativo corte de pelo. Así, en el archivo se recoge una misiva en la que una admiradora de seis años le escribía: "Vi tu foto en el periódico. Creo que debería tener su corte de pelo".

Otra parte de la colección de documentos es la que expone la vida privada del científico, sobre todo un tesoro de cartas a sus amantes, y su interés en una serie de cuestiones sociales, desde el desarme nuclear hasta la defensa de los derechos de los afroamericanos y el conflicto árabe-judío. En este sentido, existe una carta que Einstein envió a un periódico árabe antes de la creación del Estado de Israel en la que expone su propuesta para la paz.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS