El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

el 1 de febrero en Madrid

El escritor gallego Antón Patiño presenta su libro 'Todas las pantallas encendidas'

SANTIAGO DE COMPOSTELA.E.P.  | 01.02.2017 
A- A+

El escritor monfortino y artista visual Antón Patiño presentará este miércoles 1 de febrero en Madrid su libro 'Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada'.

En concreto, lo hará a las 19,00 horas en la Librería Antonio Machado, en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, en donde estará acompañado por Fernando Castro y Javier Jiménez, quienes participarán en la presentación.

Según indica la organización del evento, el pintor y ensayista Antón Patiño se propone en este libro un análisis crítico de nuestro entorno visual, que desvela los mecanismos perceptivos de dominación.

"La hegemonía óptica de la imagen-poder segrega una telaraña hipnótica", han precisado, en relación a la obra, desde la organización del evento. Y es que todas las pantallas, han añadido, permanecen encendidas, reclamando "día y noche" nuestra atención.

La única salida a este hecho, se explica en la obra, es la experiencia creativa, la dimensión poética y la libertad de la mirada, que sirven de "antídoto" a un "totalitarismo del espectáculo narcisista", convertido en "eje de una autoalienación colectiva sin precedentes".

La deconstrucción óptica, el vértigo visual y la aceleración histórica expresan el alcance de los nuevos códigos de representación, caracterizados, según se relata en la obra, por la simultaneidad perceptiva.

Expresando un nuevo ámbito de la mirada y usos de la imagen en ese contexto, Patiño analiza aspectos críticos vinculados a la imagen como "mediación instrumental", así como las posibilidades que nos ofrece el arte para "ampliar la percepción", del mero entretenimiento a desarrollar nuestra sensibilidad.