El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los españoles son los europeos que tardan más en independizarse

El 39% de ellos aún vive con sus padres // Alemanes y británicos son los que antes dejan el nido

FOTO: Arxina
FOTO: Arxina

MADRID. ON&OFF COMMUNICATION  | 04.10.2017 
A- A+

Independizarse de los padres es una tarea que les sigue costando a los jóvenes españoles. Según una encuesta realizada por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, el 39% de los jóvenes nacionales aún vive con sus padres, “una cifra que supera los datos de otras nacionalidades como las de alemanes o británicos, que son quienes poseen el menor número de jóvenes que residen con sus familias”, detalla Mariano Kostelec, co fundador de la compañía.

La encuesta, realizada entre más de 2.500 jóvenes europeos, recoge que los que más rápido se independizan de sus padres son los alemanes, pues el 84% de los consultados ya no reside con ellos. Les siguen el 82% de los ingleses, el 76% de los italianos, el 75% de los franceses y el 67% de los portugueses.

Además, existe un 5% de jóvenes españoles que aunque se han independizado sólo han podido hacerlo gracias a que sus padres les han dejado una vivienda de su propiedad. De hecho, los españoles son la tercera nacionalidad en la que esta situación se da de forma más habitual, sólo por detrás de los italianos (18%) y británicos (8%).

Los datos también muestran que tan sólo un 1% de los jóvenes europeos es propietario de una vivienda, “lo que refleja la situación actual del mercado inmobiliario en Europa donde los jóvenes se plantean la independencia compartiendo habitación o conviviendo en residencias durante la etapa universitaria no sólo para ahorrar gastos sino también pensando en una futura movilidad laboral o estudiantil”, señala Kostelec.

Este retraso a la hora de independizarse también ocurre en el momento de empezar a compartir vivienda ya que los jóvenes españoles se encuentren por debajo de la media europea. Así, aunque en Europa el 52% de los jóvenes convive con compañeros, en nuestro país el porcentaje de jóvenes que comparte vivienda se sitúa en el 46%. Una diferencia que también se extiende a la hora de vivir en residencias pues sólo lo hace el 6% de los españoles frente al 11% de media que se da en Europa.

Desde Uniplaces consideran que “las dificultades económicas son el principal problema que encuentran los jóvenes para independizarse de sus familias por lo que recomiendan a aquellos jóvenes españoles que se planteen compartir vivienda pues es la mejor opción para lograr la independencia sin tener que esperar a tener un trabajo o un sueldo más elevado”.