El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

En A Coruña

Fallece a los 87 años Antonio Docampo, uno de los pioneros del cine gallego

El cineasta dejó una obra de gran importancia artística, entre la que destaca "El Andamio"

REDACCIÓN WEB SANTIAGO  | 26.01.2017 
A- A+

El cineasta Antonio Docampo García falleció esta madrugada en A Coruña a los 87 años. Fue, junto a sus hermanos Carlos y Pepe, una destacada figura del cine hecho en Galicia. Recibió en 1999 la Medalla de la Academia Gallega de Bellas Artes.

En su intensa filmografía destaca la obra 'El Andamio', una historia de apenas 36 minutos de duración que muestra el ambiente obrero gallego en la España de posguerra. La obra, restaurada en 2008, fue premiada en el Festival de San Sebastián en 1958. Entre sus obras destacan “He matado a un hombre” de 1965, “Mano Izquierda”, “La Gaita Gallega”, “Así es Galicia”, “El Gas”.

Su último acto público se produjo el pasado 3 de diciembre de 2016, con motivo del homenaje que le rindió el experto gallego en cine, Ignacio Benedeti Corzo, en la Asociación de Amigos de los Museos de La Coruña para conmemorar el cincuenta aniversario mundial del Súper 8, del que el director era un gran enamorado y aficionado.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios Pablo Piccaso y en la Escuela de Comercio de A Coruña. Durante muchos años formó parte de la Agrupación Musical Albéniz, en la que tocaba la mandolina, su instrumento favorito. Nacido con un don especial para las artes, también experimentó con el dibujo, la pintura y la escultura.

Casado con Neni Arias Longueira, deja dos hijas, Patricia y Marta Docampo, esta última heredera de la vena artística de su padre, destacada pintora y diseñadora gallega. La familia regentó durante 75 años el tradicional comercio Docampo TV en la Rúa Nueva coruñesa, en donde trabajó como administrador.

Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Servisa (Sala 2) en Las Jubias, donde será incinerado mañana viernes a las 11:00 horas.