El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

'Fe de etarras', la historia tragicómica de un comando de ETA

S. OTERO SANTIAGO   | 08.12.2017 
A- A+

Dirigida por Borja Cobeaga y coescrita con su habitual colaborador Diego San José, Fe de etarras es una comedia protagonizada por terroristas pero blanca, respetuosa y ajena a toda polémica. Javier Cámara, Gorka Otxoa, Julián López y Miren Ibarguren forman un comando itinerante, poco formado, que espera órdenes enclaustrado en un piso franco durante los días en los que la selección española se proclamó campeona del Mundial de fútbol. El fervor nacionalista y la chapucería de los terroristas crean el humor de una película que poco a poco va tornando a cierta amargura hasta plantear a los terroristas: ¿y ahora qué?

A través de los chistes, y como telón de fondo, la película retrata el desmembramiento de la banda ("Hace años en ETA se comía de la hostia") hasta prefigurar la vida de la banda armada tras el fin de la lucha. Comedia seria, inteligente y con mucho humor negro.


El gran desmadre (Malas madres 2). Amy, Kiki y Carla, madres poco valoradas y sobrecargadas de tareas, se rebelan contra los desafíos y las expectativas que genera lo que es una especie de Super Bowl para madres: la Navidad. Como si crear las perfectas vacaciones para sus familias no fuera suficiente, recibirán la visita de sus respectivas madres. Una peripecia que terminará redefiniendo las fiestas navideñas en familia.

Protagonizada por Mila Kunis (El destino de Júpiter, El hombre más enfadado de Brooklyn), Kathryn Hahn (Captain Fantastic, La visita) y Kristen Bell (The Disaster Artist, Es la jefa), esta secuela de la comedia Malas madres (2016) vuelve a estar escrita y dirigida por Scott Moore y Jon Lucas, responsables de los guiones de la saga Resacón en Las Vegas.

'
El libro secreto de Henry'. Susan Carpenter (Naomi Watts) es madre soltera de dos niños, el pequeño Peter (Jacob Tremblay) de 8 años y Henry (Jaeden Lieberher) de 12. A pesar de su corta edad, Henry tiene una creatividad y una madurez desbordantes y es un apoyo constante para su insegura madre. Un día, Susan descubre que sus vecinos guardan un oscuro secreto; la adorable Christina (Maddie Ziegler), compañera de clase de Henry, está en peligro y su hijo Henry ha ideado un plan para salvarla. A lo largo de los días en los que toma forma el elaborado plan de rescate de Christina, Susan se verá convertida en la pieza clave para que el plan tenga éxito. 

Nueva película de Colin Trevorrow, responsable de Jurassic World, que en ésta ocasión deja a un lado las grandes superproducciones y se adentra en la vida de Henry, un joven demasiado inteligente para su edad que se enfrenta a un oscuro secreto. El Libro Secreto de Henry llega a la cartelera este fin de semana, y es la primera película de Comin Trevorrow tras renovar la saga Jurassic Park y ser despedido del noveno Episodio de la saga Star Wars, al que estuvo vinculado mucho tiempo, y que finalmente dirigirá J.J. Abrams.


'EL SENTIDO DE UN FINAL'. Basada en la novela homónima de Julian Barnes, cuenta la historia de Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, que mantiene una tranquila y solitaria vida. Un día descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le dejó en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien salió con Verónica después de Tony. Para recuperar el diario, ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y muy misteriosa, Tony estará obligado a bucear en su pasado, recordar los momentos fallidos de sus antiguas amistades y relaciones y recrear sentimientos que creía olvidados. ¿Podrá Tony afrontar la verdad y hacerse responsable de las devastadoras consecuencias que sus actos han provocado después de tanto tiempo?

La novela penetrante de Julian Barnes sobre cómo nos protegemos cambiando nuestros recuerdos recibe un tratamiento cinematográfico inteligente, discreto y necesariamente diluido por parte de Ritesh Batra.


'EL VACÍO'. Lo que tenía que ser una noche tranquila para el policía Danny Carter se ve interrumpida cuando se encuentra con un hombre cubierto de sangre en medio de la carretera. Lo traslada al hospital más cercano, que debido a un incendio reciente está medio cerrado y sólo tiene al personal mínimo en el turno de noche. Las cosas se complican cuando Danny sorprende a una de las enfermeras matando sádicamente a un paciente.

Después de arrancarse la piel de su propia cara. Cuando Danny va a su coche para pedir refuerzos, una misteriosa figura encapuchada lo ataca y decenas más salen de entre los árboles, rodeando el hospital y obligando a Danny a encerrarse dentro con los otros. Antes de que el turno de noche se acabe, todos ellos se enfrentarán a la pesadilla que se esconde en el laberinto de pasillos del hospital.

Dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, la cinta está protagonizada por Ellen Wong, Kathleen Munroe, Kenneth Welsh, Aaron Poole, Art Hindle y Daniel Fathers, entre otros.


'Corazón puro'. La historia de dos jóvenes que se enfrentan a sus miedos internos. Para Agnese (Selene Caramazza), de 17 años y educada bajo un estricto catolicismo, es el pecado. Para Stefano (Simone Liberati), de 25 y con un pasado difícil, la pobreza. Su encuentro en un campo de refugiados de la periferia de Roma será el desencadenante de un proceso de amor, liberación y dolor para ambos. Dos mundos enfrentados retratados con la urgencia, espontaneidad y fragilidad propias de sus protagonistas.

Para retratar la realidad, hay que vivir en ella. Esa es la máxima bajo la que el italiano Roberto de Paolis ha construido su debut. En Corazón puro nos lleva a la periferia de Roma, en un paisaje plagado de miseria, pobreza y prejuicios. Pero esta no es una historia de racismo (aunque también), o de tragedias humanas azotadas por la desigualdad social (aunque también). Esto es una historia de amor a caballo entre Romeo y Julieta y A tres metros sobre el cielo, pero sin ser ninguna de ambas.

***

Cartelera en la pág. 52