El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Fernando Méndez, ganador del premio Vicente Risco 2010

El periodista gallego ha basado la trama de su primera novela en el tráfico de oro de los nazis

E.P. SANTIAGO   | 29.11.2010 
A- A+

Alberto Paz
LITERATURA El periodista y escritor gallego Fernando Rodríguez Méndez
FOTO: Alberto Paz

Un sacerdote gallego desaparecido hace 20 años, altas jerarquías eclesiásticas implicadas en el tráfico de oro nazi, mafiosos y oportunistas que buscan dar el golpe de su vida y cuatro escritores de fama internacional. Así se construye la primera novela del escritor y periodista Fernando Méndez, con la que ha ganado el Premio Vicente Risco de Creación Literaria 2010.

En su resolución, el jurado del premio(que otorga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense con la colaboración de la Fundación Vicente Risco y está dotado con 6.000 euros), califica la obra como una trama "interesante, bien llevada y ágil", que apunta por la vía de la nueva novela policíaca. Traza, añade, unos personajes "atractivos", y logra mantener el interés "hasta el final". Más allá de las virtudes que centran la decisión del jurado, con Luís Martínez-Risco como secretario, Anxela Gracián, Hixinio Puentes (ganador de la edición de 2009), Carmen Fernández Pérez San Julián, Xulio García Golpe y Arturo Lezcano, el autor interpreta la novela como "una huida en busca de la libertad desde la primera a la última página".

Es la primera vez que Méndez escribe ficción y se enfrenta a todo lo que conlleva este proceso creativo. Eso sí, previamente ya había perdido el miedo a la hoja en blanco, ya que cuenta con una experiencia amplia como articulista y con un libro sobre el Caso Metílico (1998), en el marco del periodismo de investigación. Ahora, el autor rememora cuánto le marcó una visita a Auschwitz y también los documentos vinculados al tráfico de oro nazi que salieron a la luz a finales de los años 90. Fue el detonante de una historia que publicará la Editorial Sotelo Blanco, y cuya trama implica a cuatro escritores, empujados tras la pista del sacerdote desaparecido hace 20 años. tendencias@elcorreogallego.es www fundacionvicenterisco.com