Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Fernando Ónega, premio Diego Bernal, pide recuperar la dignidad de la prensa

El galardonado periodista lucense asegura que los medios de comunicación siguen siendo claves para “solventar la encrucijada de la mejor forma posible”

Fernando Ónega (Mosteiro-Pol, Lugo, 1947), premio Diego Bernal en la edición número 21 del distintivo periodístico que honra la memoria de un fallecido directivo de Efe, ha dicho al recoger ayer en Santiago este reconocimiento que la "ansiedad de hoy es recuperar la dignidad de la prensa".

"Tenemos el mejor oficio del mundo", ha abundado en su discurso pronunciado en un conocido hotel compostelano, y ha señalado que lo que más agradece de la entrega de este gran honor es que proceda de sus compañeros de profesión. Cuando alguien lleva 55 años publicando, como él, no puede ser tan malo que no tenga algo de bueno, ha ironizado, y ha lamentado como males de la práctica periodística que se caiga en lo banal, en la pérdida de credibilidad, en el ensalzamiento de las "naderías" y también ha recriminado la prioridad que se le da al llamado periodismo declarativo, más que al de los hechos propiamente, según la nota de Efe.

"Tengo un sueño, que seamos motores de la transformación que este país necesita", ha subrayado Ónega, y ha rememorado el espíritu de la Transición para apelar a la necesidad de ayudar "a hacer país" desde los medios de comunicación y con "sentido común". Con su tesis ha coincidido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha recogido el guante y ha invitado a la "salida más adecuada para la encrucijada en la que estamos", además de pedir que no se le dediquen grandes espacios "a la ignorancia".

"La situación que está viviendo España es un fracaso de los políticos que estamos en activo", ha aceptado, y ha añadido que los medios de comunicación siguen siendo claves, igual que en la Transición, para "solventar la encrucijada de la mejor forma posible". Parafraseando la obra de Ónega, "Puedo prometer y prometo", ha afirmado Feijóo que puede prometer y promete, y puede decir y dice, que "este premio premia a un profesional que seguimos necesitando".

Arturo Maneiro, el presidente de la entidad que otorga este premio, la Asociación de Periodistas de Galicia, ha tenido unas emotivas palabras para los periodistas fallecidos José Luis Alvite (durante años reportero de EL CORREO) y Nacho Mirás, avanzado que podrían hacer algunas actividades que lleven sus nombres.

23 ene 2016 / 19:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito