Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

"El fotógrafo ya no es tanto un artesano sino un comisario o editor"

Luis díaz, fotógrafo oficial de ARCO

Luis Díaz (A Coruña, 1978) es uno de los cuatro fotógrafos que retratan el día a día de una de las citas más importantes del orbe artístico. Es el reconocimiento a su obra que superó, según los expertos, a 1.600 fotógrafos con un total de 18.000 imágenes. La selección se llevó a cabo dentro del proyecto Fotoactitud (www.keepwalkingproject.com). A la hora de hacer balance, Díaz habla de las nuevas tendencias de la fotografía en las que el profesional deja de ser un mero artesano para convertirse en un editor, en los efectos o en la importancia de las técnicas mixtas.

El proyecto que le trae a ARCO se denomina 'Backstage Portraits' ¿Qué es exactamente?

_Es una serie de retratos de músicos al acabar una actuación. Salen del escenario, se meten en camerino. Yo me meto allí, las luces se apagan, les hago unas fotos y les pregunto cuales son sus impresiones. Es un proyecto mixto de texto y fotografía. De alguna manera, quería investigar un poco qué es lo que siente un músico al acabar una actuación. Salen del escenario, se meten en camerino. Yo me meto allí, las luces se apagan, les hago unas fotos y les pregunto cuales son sus impresiones. Es un proyecto mixto de texto y fotografía. Creo que cada respuesta dice algo distinto de la personalidad del músico y de como se toma a sí mismo y a su profesión.

Música, arquitectura, parece que condicionan buena parte de su producción.

Es cierto, las dos cosas. Para mi es una suerte poder estar relacionado con ellas. Si puedes hacer algo que es una pasión y por lo que sientes una gran afición siempre vas a estar más cómodo en ese medio y siempre se va a reflejar en el resultado final del trabajo.

¿En general, por qué vertientes discurrre la nueva fotografía del siglo XXI?

_Hay muchas. Hay quienes ahora se dedican a pasear virtualmente y a captar imágenes de Google y con eso hacer una serie de fotografías. Hoy en día no es tanto producir una imagen sino encontrarla. La imagen no tiene porque estar hecha por ti. Este es un cambio que se dio un desde hace unos años: el fotógrafo ya no es tanto un artesano sino un comisario o un editor. No es él siempre el que hace las fotos.

¿Hablamos del fenómeno Internet?

_No necesariamente. Puede ser la apropiación de álbumes familiares, gente que hace historias ficticias con imágenes de otras personas: es coger imágenes hechas por otros y dotarlas de un nuevo significado.

¿Cómo está siendo el día a día en la feria?

_Retratar a participantes en foros sobre arte contemporáneo. Por otra parte, nosotros cuatro hacemos reportajes de autor sobre nuestro punto de vista Estoy haciendo muchas fotos, cuando me siente a verlas veré un poco como lo enfoco, será una especie de diario de a bordo ".

Y para cuando acabe todo esto, que proyecto hay en perspectiva, aparte de esa exposición en ARCO 2012?

_Aparte de los encargos, quiero finalizar la serie de las cajas de música, los palcos de música. Darle un nuevo giro y para ello necesito buscar fotos realizadas por otros con palcos de orquesta habitados, utilizados, no como las que yo hago que son más frías. Intentaría buscar fotos de la época donde esos palcos se utilizaban para darle otra dimensión al proyecto, con testimonios, gente... Darle vida no solo a través de las fotografías, sino a través de textos para dentro de un año más o menos hacer una publicación con eso.

tendencias@elcorreogallego.es  

Luis Tosar

••• El actor gallego, junto al premio nacional de fotografía Chema Madoz, el reconocido fotógrafo de moda Eugenio Recuenco y el fotoperiodista de moda Don McCullin, son, entre otros embajadores de lujo del proyecto Fotoactitud.

19 feb 2011 / 21:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito