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"En Francia pagan hasta 10 mil euros por desguazar un turismo diesel a cambio de un adquirir un híbrido"

El investigador Djamel Rahmani acaba de presentar una tesis doctoral en la que analiza el mercado turismos respetuosos con el medio ambiente //Propone diversos planes para favorecer la compra de estos turismos // El 43 por ciento de los conductores consultados estaría abierto a adquirir un coche híbrido

Djamel Rahmani, en el centro, acompañado de los miembros del tribunal y de la directora de la tesis - FOTO: USC
Djamel Rahmani, en el centro, acompañado de los miembros del tribunal y de la directora de la tesis - FOTO: USC

J.EIREOS SANTIAGO  | 19.05.2017 
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El investigador y economista Djamel Rahmani acaba de publicar una tesis doctoral sobre vehículos y combustibles alternativos que sido calificada como 'cum laude' por el tribunal calificador. "Siempre he estado interesado en los recursos ambientales, y fue tras ver un informe internacional sobre el uso del coche eléctrico lo que me impulsó a empezar esta investigación", explica a elcorreogallego.es. El autor ha concluido tras este trabajo que no basta sólo con políticas de incentivos como el PIVE, que apenas supone una ayuda de unos 1.500 euros por la compra de turismos. "En un país como Francia hay planes que abonan hasta diez mil euros por enviar a desguace un vehículo diesel si se adquiere un coche híbrido", explica. También detalla que en ese el país galo la compra de un turismo convencional puede suponer un incremento por tasas impuestas de entre 150 y ocho mil euros. Por eso, propone medidas de estímulo. "En España se podría llevar a cabo incentivos como facilitar el aparcamiento gratuito, pagos rebajados en autopistas, por ejemplo, para quien conduzca este tipo de vehículos". Pero de momento, no ha llegado. Para Rahmani en este campo aún queda mucho camino por avanzar.

Rahmani comenta que es evidente que a corto, medio plazo, los vehículos convencionales de gasoil o gasolina, perderán peso, dejando paso a nuevos turismos más responsables con el medio ambiente. "Solo hay que ver las medidas de control del tráfico en las grandes ciudades como Madrid, Londres. Es un síntoma". Para realizar este trabajo, el investigador trabajó con unas muestra de 1.016 conductores españoles. "Vimos dos grupos claramente diferenciados: personas que están dispuestas a adquirir un turismo no contaminante por motivos medioambientales, entorno al 43 por ciento, y otros que lo haría por una cuestión de imagen, de mejorar su presencia social, que es un nueve por ciento", concreta. Después habría otros grupos en menor medida influenciados por los precios, las oportunidades o que, sencillamente, les resulte indiferente. En cuanto al grupo mayoritario del 43 por ciento, son principalmente mujeres. Mientras que los que estarían interesados en cambiar por una cuestión de imagen son personas con un alto nivel de ingresos.

"Cuando hice la investigación nos dimos cuenta de que muchas personas no sabían lo que era un coche eléctrico y los tipos de híbridos. El 17 por ciento confunde eléctricos e híbridos. Obviamente, no hay una información clara de lo que es", explica. Por eso opina que la autoridades deben hacer mucho más para impulsar este sector y hacer campañas efectivas. "Hay investigaciones que certifican que cuanto más visibilidad tiene un coche en las carreteras, más se incentiva sus opciones de compra", dice. Rahmani opina que tarde o temprano coparán el mercado. "Los precios de coche híbrido son competitivos, actualmente no supone un desembolso exagerado, pero a medio plazo serán el paso transitorio hacia un modelo coche que abandone el petróleo y energías contaminantes como medio de combustible".

La tesis de titulada ‘Assesing drivers’ preferences for hybrid vehicles via discrete choice experiments’, fue dirigida por la profesora María Loureiro. El tribunal estuvo formado por Azucena Gracia (CITA-Aragón), Melina Barrio (Universidade de Alcalá) e Jacobo Feás (USC).

 

COCHE HÍBRIDO

El coche híbrido es un concepto de vehículo que incorpora dos tipos de motores, uno de combustión y otro eléctrico. El turismo se mueve gracias a ambos motores, en función de la elección del conductor. Los motores elétricos permiten una reducción de los costes energéticos por mover este vehículo, además de los beneficios ecológicos que suponen para el medio ambiente, al no emitir gases contaminantes. Dentro de este tipo de motores hay variaciones en cuanto a su método de carga, los hay que necesitan recargarse a través de un sistema de enchufe o bien los que se autorecargan por medio del aprovechamiento energético producido en la frenadas del turismo.

VENTAS
Las marcas asiáticas como Toyota son las que más han trabajado este sistema de propulsión. Muchos de sus modelos, como el Prius son un referente del mundo del motor. Las cifras de venta de estos turismos aumentan con el paso de los años y de los avances tecnológicos. Según el portal digital autopista.es en España se vendieron el pasado marzo un 86 por ciento más de turismos con sistema eléctrico. Con algo más de 5.000 unidades entre híbridos y eléctricos. Cifra significativa y que da una idea del impulso que está teniendo este mercado.