El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Gairesa, Premio a la Excelencia Empresarial Química de Galicia 2016

Los químicos gallegos aprovechan la celebración del Día de la Química 2016 en Chantada para reivindicar el protagonismo de su profesión en la construcción de la comunidad gallega

REDACCIÓN SANTIAGO  | 12.11.2016 
A- A+

 

CHANTADA. 12/11/2016. El director general de la compañía Gairesa, con sede en Valdoviño, Senén Paz Abuín, recogió hoy, día 12 de noviembre de 2016, en Chantada, de manos del vice-decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Juan Mogin, el Premio a la Excelencia Empresarial Química 2016, que otorga esta entidad colegial nacida en 1952 e integrada por los profesionales de la química que ejercen en la comunidad autónoma. Senén Paz Abuín agradeció el reconocimiento y mostró el “orgullo de la compañía”, con sede en el municipio de Valdoviño, por recibir el galardón que el pasado año recayó en Pharmamar. Juan Mogin aprovechó la oportunidad para reivindicar el protagonismo de la química y de los profesionales de la química en la construcción del proyecto de Galicia.
En un acto que sirvió para honrar al patrón de los químicos, San Alberto Magno, los profesionales de la química de toda Galicia se reunieron este año en Chantada. En esta localidad, “corazón de Galicia”, fueron recibidos a las 11.00 horas por el alcalde, Manuel Varela, en la Casa da Cultura. El regidor recibió a los colegiados y les dio la bienvenida. “Gracias por elegir Chantada”. Manuel Varela también destacó la hospitalidad de la villa y de la comarca, que vive fundamentalmente del sector ganadero, de la viticultura y ahora también del turismo. Destacó el despegue de las empresas locales vinculadas al sector primario. Juan Mogin, en nombre de los químicos de Galicia, agradeció el recibimiento y destacó que su presencia en Chantada respondía a un doble objetivo: “Queremos que todos los gallegos conozcan la relevancia de nuestro trabajo para construir Galicia y nosotros también queremos conocer de primera mano qué se hace, cómo se trabaja y cómo se vive en toda Galicia”. El vice-decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia reivindicó también el protagonismo de la profesión química en la construcción del proeycto Galicia. Y apuntó que los químicos están presentes en la mayoría de sectores económicos y productivos de la comunidad.
A las 11.30 horas celebraron la Junta General del Colegio Oficial de Químicos de Galicia y la Asamblea General de la Asociación de Químicos de Galicia. Fue el Salón de Plenos de la Casa do Concello, ubicado en la Casa da Cultura. Ya las 13.30 horas visitaron la bodega Vía Romana. En ese mismo lugar, y tras el almuerzo, se procedió a la entrega del Premio a la Excelencia Empresarial Química de Galicia 2016, que recayó en Gairesa. También se procedió a la entrega de las distinciones a los químicos con 25 años de pertenencia a la institución colegial. Los nuevos colegiados recibieron su diploma.
Juan Mogin destacó el merecido homenaje a Gairesa a través del Premio a la Excelencia Empresarial Química 2016 “por ser una compañía que piensa en la química colabora con los químicos”. Buena parte del equipo técnico de la compañía está compuesta por titulados en Química. Dijo asimismo que esta distinción pretende reconocer “las iniciativas y el trabajo impulsado desde hace más de 35 años para apostar por el desarrollo de Galicia”. El vicedecano del colegio apuntó que esta empresa “siempre brindó oportunidades a los profesionales de la química formados en Galicia”. Y destacó que “la empresa seguirá contando con químicos gallegos y formados en Galicia para participar en sus proyectos”. No en vano su director general es doctor en Física y Química.
Apuesta por la innovación. Gairesa, según apuntó su máximo responsable, apuesta por la investigación. Destina más del 10 por ciento de su facturación al departamento de I+D. Senén Paz Abuín, director general de la compañía, agradeció el reconocimiento de los profesinoles gallegos de la química. “Yo y todo nuestro equipo estamos orgullosos de este premio, que no esperábamos”, dijo. “Es un galardón inesperado y que nos da satisfacción e indica que estamos recorriendo el camino correcto”. El máximo responsable de Gairesa acudió a Chantada con todo su equipo. Habló de su compañía, nacida en 1980, que trabaja intensamente en la innovación y desarrollo de un amplio abanico de formulaciones de sistemas plásticos líquidos basados en resinas epoxi, poliuretanos, acrilados y copolímeros acrílicos en emulsión. El 40 por ciento de la plantilla de Gairesa trabaja en el departamento de I+D. “Debemos estar a la vanguardia de nuestro sector y eso requiere una apuesta intensa y constante por la investigación”, aseguró Senén Paz Abuín, quien destacó que trabajan para grandes compañía de construcción, energéticas, del sector del automóvil y del sector naval. Entre sus clientes están, entre otros, Iberdrola o ACS.
Gairesa reinvierte en I+D más del 10 por ciento de sus beneficios anuales. “Eso nos permitió y nos permite trabajar durante más de 30 años en un sector donde a día de hoy prácticamente sólo quedan las grandes multinacionales”, destacó su director general, quien cree que esta inversión, unida a numerosos proyectos de investigación financiados por las administraciones gallega, española y europea “hacen de nuestro departamento de I+D uno de los mejor valorados en toda España en el campo de los materiales poliméricos”.
Tras la entrega del Premio a la Excelencia Química 2016, ya en la sobremesa en la bodega Vía Romana, se procedió a la entrega de las distinciones a los colegiados con más 25 años de pertenencia al Colegio. Los colegiados que celebraron sus bodas de plata son: Elías Álvarez García, Jesús Costas González, Natalia Crespo González, Carlos Fernández Roca, Francisco J. Gómez Álvarez, Juan Mogin del Pozo, Alberto Montero Lagoa, José Mourín Mariño, Miguel Núñez Díaz, María del Carmen Piñeiro Besada, José Rodríguez Barcia y Javier Rodríguez García.