El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Galicia celebra el Día de la Dislexia con diferentes actos

La Plataforma Dislexia 21 Enero coordinará las actividades para dar a conocer y sensibilizar sobre esta Dificultad Específica de Aprendizaje

Estiman que un 10 % de la población tiene dislexia, lo que supone más de 4,6 millones de españoles - FOTO: AGD
Estiman que un 10 % de la población tiene dislexia, lo que supone más de 4,6 millones de españoles - FOTO: AGD

BRAIS SILVER SANTIAGO   | 05.10.2017 
A- A+

Diferentes eventos y campañas serán hoy la nota predominante del Día Europeo de la Dislexia, una jornada en la que asociaciones, colegios y otras instituciones de toda Europa celebran actividades para dar a conocer y sensibilizar sobre esta Dificultad Específica de Aprendizaje -DEA-.

En España, la Plataforma Dislexia 21 Enero será la encarga de regular todos los actos. Esta asociación, integrada por 16 grupos de toda España, entre los que está la Asociación Gallega de Dislexia, llevarán una variedad de actividades, entre las que destacan la celebración de la propia Jornada y encuentros con familias. Además, la Plataforma ha preparado una campaña de carteles con los que pretenden que las personas y empresas se fotografíen y difundan en redes y los colegios empapelen sus centros. También enviaron packs de información a profesores y orientadores y, para culminar, esperan compartir Cartas Rojas al Ministro de Educación, en las que se invita a explicar cómo es vivir con ella y pedir las ayudas necesarias para poder acceder a una educación y oportunidades laborales en igualdad.


IMPOrtancia de este día. Las diferentes asociaciones buscan con esta jornada sensibilizar sobre la Dificultad Específica de Aprendizaje más común del mundo. Desde la Plataforma estiman que un 10% de la población tiene dislexia, lo que supone más de 4,6 millones de españoles y unos 800.000 niños en las aulas en España.

Según sus fuentes, destacan que sólo el 33% de estos niños reciben la atención profesional necesaria y estiman que las Dificultades de Aprendizaje causan el 65% de fracaso escolar.

A mayores, critican que los niños con dislexia están excluidos de la convocatoria de becas destinados a niños con necesidades específicas de apoyo educativo y también la falta de regulación respecto a la identificación y atención a las personas con dislexia.

Por ello, insisten en que "necesitamos un marco legal, tal como tienen en otros países europeos, porque la realidad es que en la mayoría de Comunidades Autónomas no existen protocolos de detección ni de intervención dentro del sistema y ni siquiera están representados los intereses de nuestro colectivo en el Consejo Escolar de Estado". Por esta razón, consideran que el derecho a una educación en igualdad de oportunidades se ve constantemente vulnerado.


plataforma dislexia 21 enero. Se trata de una iniciativa de colaboración nacional que comenzó con una reunión inaugural el 21 de enero 2017 para aunar las fuerzas. Las 16 asociaciones sin ánimo de lucro y de toda España que la conforman, tienen la meta de lograr un marco legal inclusivo y adecuado para las personas con dislexia y/u otras Dificultades Específicas de Aprendizaje y que se recoja en el futuro Pacto por la Educación, para que se cumpla el derecho de equidad en la educación de todos los niños y jóvenes.