Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 30.07.2014  | Actualizado 20.51 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Galicia quiere consolidar su tirón turístico

Prolongar la onda del Xacobeo y consolidarnos como un destino turístico, prioridades expuestas en la feria de cara a 2011// Pretende aumentarse la interacción del público

JESÚS TRILLO MADRID   | 20.01.2011 
A- A+

En el marco de un ambiente de solidaridad y de recuperación, con la sensación de que el sector turístico es uno de los primeros que comienza a recuperarse y que va dejando atrás la crisis económica, la feria internacional de turismo Fitur abrió ayer sus puertas en el recinto de Ifema de Madrid hasta el próximo domingo.

Galicia es de nuevo protagonista en la treinta y una edición de esta cita y para promocionar el turismo de nuestra Comunidad coincidieron ayer en el expositor de Turgalicia el ministro de Fomento, José Blanco, y el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela. La inauguración de la feria estuvo presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, que levantó la Copa del Mundo de fútbol del Mundial de Sudáfrica, que permaneció expuesta durante toda la jornada en el stand de Turespaña, y que despertó una gran expectación entre los asistentes. Posteriormente, la reina recorrió el espacio de Aena y diversos recintos, con especial atención al de Extremadura.

En un momento del recorrido, un visitante aprovechó para preguntar al ministro cuándo llegará el AVE a Santiago, a lo que replicó el ministro José Blanco "para el 2015, a usted aún le llega a tiempo".

En cuanto al papel de Galicia en la feria madrileña, el conselleiro Roberto Varela explicó que nuestra Comunidad se marca para el 2011 dos grandes retos. Por una parte, dijo, "a corto plazo, facer no 2011 o mellor papel posible, de cara a continuar na onda do Xacobeo 2010". La otra aspiración es consolidar a Galicia como destino turístico.

Para afrontar el primero de ellos, comentó Varela, "temos dous importantes elementos". Son el 800 aniversario de la Catedral de Santiago y la Cidade da Cultura. Ambas son precisamente las protagonistas de la puesta en escena en el salón Fitur.

El pabellón de Galicia está concebido para invitar al descanso y al relax, pero, según señaló el propio conselleiro Varela, "tamén activamente, por medio da paisaxe, a gastronomía, o patrimonio cultural...".

PRESENTACIONES. En la jornada de hoy jueves continuarán las presentaciones en el pabellón gallego. Así, a las 10.30 horas, se dará a conocer la iniciativa Sumérgete en Ourense, y media hora más tarde, la Secretaría Xeral para o Turismo explicará el proyecto de paquetes turísticos Vive Galicia 2011.

A las doce, Turismo de A Coruña informará sobre A Coruña, gústame...... Le seguirán la Mancomunidad de Terra Chá con Pasión por vivir. El Patronato Provincial de Turismo de Ourense disertará sobre la oferta de la ciudad de las Burgas, mientras que Expourense presentará Xantar 2011. Spiritual Vilgrimages, Kumano Santiago será la apuesta de Turismo de Santiago. A las cinco de la tarde el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, junto con el vicepresidente Pablo Villamar, y responsables de los destinos respectivos darán a conocer la oferta gastronómica de las áreas geográficas de Costa da Morte, Ferrol-Ortegal, Terras de Ulla e Tambre, a lo que seguirá el destino del Mandeo. Cerrará la jornada de presentaciones el Ayuntamiento ferrolano con la propuesta Diez razones para visitar Ferrol.

La 31 edición de Fitur, abarca una superficie total de exposición de 75.000 metros cuadrados, dando cabida a 10.500 empresas del ramo del turismo de todo el mundo. En el recinto de Ifema se intenta reflejar estos días la recuperación del sector. Destacar este año la presencia de nuevos destinos, como Pakistán o Zambia.

La presente edición de Fitur pretende también aumentar la interacción del público en la feria. Para ello, junto con la primera red social de viajeros MINUBE.com, se organiza la gincana viajera, que el sábado y el domingo invitará a los más aventureros a descubrir los destinos presentes en el salón madrileño. Y lo hará por medio de un juego de pistas que permitirá ganar unos interesantes premios. Además, los visitantes podrán compartir sus experiencias de viaje en el speaker's corner.

Estas iniciativas se vienen a sumar a las ya existentes, como la Quedada Fitur, por medio de la cual se reúne a los viajeros para compartir recomendaciones sobre destinos y rutas.

En el mismo Fitur se organiza el primer maratón de folclore interactivo, que con el eslogan Folklorearte con nosotros pretende crear un nuevo espacio interactivo, lúdico y cultural. La cita es una evolución del ya tradicional festival folclórico de los pueblos del mundo.

En esta edición, además, el salón de Ifema ha querido unirse a la iniciativa solidaria Massivegood, a la que contribuyen múltiples empresas y organismos del sector turístico. De esta forma, durante la feria se promoverá la campaña Niños sin malaria impulsa por Massivegood y Cruz Roja Española. El proyecto pretende concienciar y recaudar fondos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la referida enfermedad en África.

OFERTA MUNDIAL. Entre la amplia oferta de todo el mundo que puede verse en los pabellones de Ifema, se encuentran la de Argentina, que en esta ocasión lanza el mensaje Argentina late con vós; Brasil, que participa por medio del Instituto Brasileño de Turismo, o Centroamérica.

jtrillo@elcorreogallego.es

En clave

1,5%
Aumento
. La participación en esta nueva edición subió un 1,5% lo que certifica la confianza en la recuperación del sector.
Espacio escenográfico con gran atractivo visual de la Marca Galicia: la Cidade da Cultura, la Catedral de Santiago, la Ribeira Sacra y Costa da Morte, algunos de ellos.
Galardón a Lugo. La  Diputación de Lugo ha sido reconocida por su compromiso “turístico de alta calidad” basado en su apuesta por el medioambiente. 
Para invidentes. El stand de Turgalicia acogió la presentación del primer destino turístico para invidentes de España a cargo de  Arousa-Zona Norte. 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Vídeo

  • Hoy se inaugura Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, con la visita de la Reina doña Sofía. Está compuesta por 10.500 empresas de 166 países distribuidas en 75.000 metros cuadrados.
Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS