El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Dos alumnos del IES Xoán Montes de Lugo

Ganan el Galiciencia con un sistema de antikamikazes en autopistas

El conselleiro Francisco Conde destaca el espíritu emprendedor de los jóvenes gallegos

E.P. SANTIAGO  | 22.11.2013 
A- A+

Un sistema de antikamikazes para autopistas, presentado por los alumnos Xosé Lois Chorén y Unai Ansedes, del IES Xoán Montes (Lugo), ha resultado vencedor absoluto de la feria científica Galiciencia 2013.

Este proyecto ha resultado ganador en la categoría de segundo ciclo de la ESO y también a nivel absoluto entre los 50 equipos de estudiantes que han participado procedentes de Galicia y Barcelona. El objetivo de este sistema diseñado por los alumnos del IES Xoán Montes es avisar a los conductores que accedan en sentido contrario a una autopista por error, despiste o deficiente señalización vertical.

Para ello, se apuesta por repintar las líneas blancas actuales del firme con pintura fotoluminiscente y en relevo para producir sonoridad. Así, la nueva pintura hará que las líneas se vean de color blanco en el sentido correcto de la marcha, pero si se entrase en dirección contraria se vería de color rojo ya desde el mismo punto de intersección desde la carretera de acceso.

Por su parte, en la categoría de primer ciclo de la ESO, los ganadores han sido Marieta Orol y Carlos López, del Centro Educativo Galén, también de Lugo, por su idea de un perfume ecológico. Para ello, realizaron una investigación sobre plantas de su entorno de las que poder extraer aceites esenciales, al tiempo que diseñaron la estrategia económica y de publicidad de todo el producto.

En la categoría de Bachillerato, la ganadora ha sido Alba Fernández, del IES Julio Prieto Nespereira (Ourense), que ha presentado una silla con respaldo inteligente, la cual, ante una postura inadecuada de la espalda alerta mediante pilotos luminosos. Esta idea se orienta a centros escolares, y el siguiente paso es la incorporación de avisos sonoros con una frecuencia muy baja que los adultos no perciben.

Cada uno de los menores de los equipos premiados han recibido un 'smartphone', mientras que los ganadores absolutos reciben también financiación para un viaje a la feria Exporecerca, que se celebra en Cataluña.

Todos los proyectos fueron evaluados por un jurado formado por 45 expertos en una edición de Galiciencia que ha recibido la visita de más de 2.000 personas en el recinto de Tecnópole.

CONDE DESTACA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Así las cosas, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado este viernes en la entrega de los premios Galiciencia 2013 el papel de Galiciencia como un escaparate "perfecto" del talento, la innovación y el espíritu emprendedor de los jóvenes gallegos.

Al respecto, ha subrayado el espíritu de los jóvenes gallegos, que serán "los investigadores y emprendedores del futuro", al tiempo que ha felicitado al profesorado y alumnado que han participado en este encuentro celebrado en el Parque Tecnolóxico de Galicia. En este sentido, Conde ha destacado que Galiciencia "demuestra que la ciencia es divertida.

A este acto también han acudido el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; y el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey.