Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
XIII Premio Diego Bernal

Germán Castro: "El periodismo debe ser crítico e incómodo"

Se mostró orgulloso de haber recibido este galardón, porque "me enorgullece, me renueva la autoestima y me hace muy feliz. Puedo morir tranquilo, pero de este remedio no echaré mano hasta última hora", bromeó

Germán Castro "Man", exdirector y fundador del Diario de Ferrol, defendió esta tarde al recibir el XIII Premio Diego Bernal un "periodismo imparcial" en el que reine "el sentido común" y que sea "crítico e incómodo para el poder establecido, independientemente de su color político".

Jubilado hace dos años, en un acto celebrado en Santiago de Compostela se mostró orgulloso de haber recibido este galardón, porque "me enorgullece, me renueva la autoestima y me hace muy feliz. Puedo morir tranquilo, pero de este remedio no echaré mano hasta última hora", bromeó, parafraseando a Molière.

"Sin periodismo no hay democracia", reivindicó en su discurso, e indicó que "por el camino que vamos las cosas no pintan nada bien". Asimismo, apuntó a la necesidad de una "regeneración democrática" de una sociedad que por momentos parece "que perdiese el norte", y también apremió a las fuerzas políticas a que acaben con "el culto desmedido por el vil metal", en alusión al dinero.

Castro apeló a sus raíces, que situó en la Terra Chá, en Lugo, y recordó que el poeta Xosé María Díaz Castro, conocido como Xosé de Vilariño, es pariente suyo. "Me decían que iba a ser como él, y solo puedo decir que soy periodista y mi vida es la historia de un sueño cumplido", resumió "Man".

Mostró también su admiración por Diego Bernal, el que había sido delegado de la Agencia Efe, y declaró que sentía por él "sintonía y admiración, porque era de los buenos y generosos, en el aspecto humano y profesional".

Además, recordó "Man" a una de sus hijas, María, ausente por maternidad, e hizo referencia a su familia en general que ha "soportado" su profesión.

"He sido director fundador de un periódico en mi ciudad natal, con un equipo que se entregó en cuerpo y alma a la causa, y la crisis pone en riesgo ahora tanto tesón y energía invertidos", subrayó, e insistió: "sin
periodismo no hay democracia".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo valer el papel de los medios de comunicación "libres, rigurosos y solventes" y destacó que "el periodismo es la voz de los mudos y el oído de los sordos, el arte de conformar voluntades colectivas". "Periodistas del pueblo y con el pueblo", defendió.

A modo de anécdota, contó que esta mañana, tras el comité ejecutivo del PPdeG habló con el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, de 95 años, sobre Diego Bernal, y que éste le había dicho, "era un buen muchacho, el único que hablaba bien de mi cuando fui presidente".

Igualmente, con ironía, Feijóo explicó que las siglas "PP" bien podrían significar Político y Periodista, pero "no estoy a la altura", exclamó, a pesar de que confesó su devoción por la radio.

En concreto, mencionó un programa radiofónico de Jesús Quintero, 'El loco de la colina', que le gustaba mucho, porque era "sui generis y mezclaba el olor a azahar con personajes interesantísimos, un gran sistema".

Al bajar en la actualidad por la compostelana avenida de Juan XXIII, precisó hoy Feijóo, también ve "una colina donde hay una casa", la residencia oficial de Monte Pío fijada para los presidentes de la Xunta, en la que "no sé si temporalmente vive un loco o no, pero es la casa de la colina desde la que intento ver Galicia", afirmó.

El periodista deportivo de TVE en Galicia Xoán Barro, que presentó al premiado, Germán Castro, puntualizó que las "horas muertas de jubilación" de "Man" en realidad "son horas vivas de reflexión", y que este premio Diego Bernal es como el balón de oro en el fútbol, "Man sería Messi".

Tanto Feijóo como Barro hicieron referencia al presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, que corrió con la organización del acto.

25 ene 2013 / 17:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito