El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La ‘Helicobacter pylori’ afecta al 50 por ciento de la población

EFE  | 13.09.2017 
A- A+

Pamplona. El investigador y médico australiano Barry James Marshall, premio Nobel de Medicina de 2005 por el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, indicó ayer que este microorganismo afecta al 50 % de la población global y es por tanto la infección crónica más común.
Marshall, que pronunció una conferencia en el marco de los actos ­organizados por la empresa 3P ­Biopharmaceuticals para celebrar su décimo ­aniversario, precisó que en la actualidad se ­practican casi treinta millones de pruebas al año relativas a la bacteria, la mayoría de ellas en China, aunque “muchas de ellas” también en Europa.
Y detalló algunas de las características y curiosidades de este microorganismo, tales como que todas las bacterias que ingerimos “mueren en nuestros estómagos” a excepción del Helicobacter pylori, que además es “específica” de los seres humanos.
Dijo también que es una bacteria “única” porque está presente de por vida, a pesar de que el sistema inmune de una persona funcione de forma correcta, y precisó que en cada ­célula del estómago hay cinco bacterias, sin que en ­ningún otro lugar en el ­cuerpo se da una concentración tan alta.
Asimismo, el Nobel comentó que en el pasado el microorganismo también llevo aparejado efectos beneficiosos, ya que hay evidencias de que puede proteger de algunas alergias.