El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los héroes gallegos de una tecnología más accesible

El Centro López Navalón de Santiago y la Universidade de Vigo crean la aplicación Picto Droid Lite

XABIER SANMARTÍN C.  | 02.01.2012 
A- A+

G.
Fátima García, Jonathan Juncal, Enrique Costa
FOTO: G.

En la reciente MobilCONGalicia, jornada sobre aplicaciones para dispositivos móviles celebrada en Santiago, acaparó piropos PictoDroid Lite, proyecto made in Galicia que hace más accesible la nueva tecnología.

Su objetivo tiene algo de heroico por darse en un sector donde escasea la responsabilidad social.

"Se trata de aprovechar el hardware de uso corriente y desarrollar software flexible y modificable, personalizable. No es gratis ni tiene por qué serlo, pero las ventajas son innegables y los costes entran en márgenes razonables", señalan desde Accegal, el equipo que une al Centro de Educación Especial Manuel López Navalón (Santiago) y al Grupo de Tecnologías de la Información de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo.

"PictoDroid Lite es una sistema alternativo y aumentativo de comunicación destinado a personas con problemas severos de comunicación, personas no verbales como las afectadas por parálisis cerebral, niños autistas, personas con esclerosis lateral amiotrófica, etc", señala a EL CORREO, Fátima Mª García Doval, directora del centro López Navalón. Su aplicación sirve para teléfonos móviles con sistema operativo Android, el usado por marcas como Nokia, Samsung y Motorola, entre otras.

Más información en El Correo Gallego