Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 23.09.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La hostelería no tira la toalla: firmas y protestas contra la Ley Antitabaco

El sector analiza las pérdidas de este primer mes y prepara una gran manifestación reclamando la suspensión de esta normativa

KORO MARTÍNEZ SANTIAGO   | 01.02.2011 
A- A+

A la espera de que en los próximos días se puedan avanzar cifras concretas sobre las pérdidas que en el sector de la hostelería gallega ha producido la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, los datos generales a nivel estatal apuntan a una reducción de en torno al 10% en los ingresos en el sector de la restauración; porcentaje que se elevaría a un 30% en el caso de los bares y locales de ocio.

Al menos así lo apuntaba ayer a este periódico el presidente de Cehosga, Héctor Cañete, tras el comité de crisis mantenido en Madrid con representantes de hostelería de todas las comunidades para analizar, tanto la situación por la que atraviesa el sector, como las iniciativas a adoptar en contra de la Ley Antitabaco.

En este sentido, y tras indicar que será en los próximos días cuando se puedan conocer los resultados de las encuestas realizadas entre los socios gallegos, señaló que a nivel estatal se están registrando pérdidas en entre el 60 y el 70 por ciento de los locales de hostelería.

Unas pérdidas que los hosteleros no parecen dispuestos a admitir resignadamente, y motivo por el cual, según avanzó Cañete, además de que la Federación Española de Hostelería y Restauración haga público en las próximas horas un manifiesto de protesta contra la Ley Antitabaco, se van a llevar a cabo otra serie de movilizaciones.

Movilizaciones como la manifestación protagonizada la semana pasada por los hosteleros de Palencia, y que imitarán en breve en otras provincias, empezando previsiblemente por las de Valencia y Albacete, hasta culminar en una gran protesta a nivel estatal, para la que aún no se ha fijado una fecha.

El objetivo, "reclamar la suspensión de la ley para una posterior negociación", en palabras del presidente de Cehosga.

A ello se suma además la recogida de firmas en toda España para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva normativa.

Por otra parte, y también afectado por las restricciones de la Ley Antitabaco, el sector del juego legal (salones, casinos y bingos) habla de una caída en la facturación del 30% de media en España en el primer mes de aplicación de la norma. De hecho, y según recoge Efe, Aseju (Asociación de Empresarios de Juegos Autorizados) informó en un comunicado de que los trabajadores del sector -que emplea a 10.000 personas- han empezado a padecer ya los primeros despidos.

La caída de facturación en los bingos se agudiza en horario nocturno, aunque, según la asociación, es pronto para hacer valoraciones más exactas, ya que no hay datos definitivos.

La caída de la facturación en los bingos de la Comunidad de Madrid es diez puntos inferior que la media nacional, gracias a la reducción impositiva que entró en vigor el 1 de enero, y que se traduce en un importante incremento de los premios, señaló Aseju.

Las organizaciones empresariales están secundando las iniciativas, ideas y sugerencias que puedan contribuir a suavizar la aplicación de la ley, y también han reclamado a sus asociados que recaben 500.000 firmas para poder llevarlas al Congreso de los Diputados y pedir la modificación de la normativa.

208 NUEVAS DENUNCIAS DE FACUA

•••La organización Facua-Consumidores en Acción presentó ayer 208 nuevas denuncias ante las autoridades sanitarias de Andalucía, Asturias y Baleares por incumplimientos de la Ley Antitabaco en empresas y organismos públicos. Las denuncias presentadas por los usuarios se suman a las 614 que ya interpuso con anterioridad, con lo que la cifra asciende a 822, de las cuales 32 se registraron en Galicia durante los dos primeros días de la entrada en vigor de la nueva norma.

 

•••Facua trasladará esta semana el segundo bloque de denuncias remitido por los usuarios de todas las comunidades a través de su web, recogidas entre los días 4 y 19 de enero. Con ello, espera que la "gran mayoría" de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la ley.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS