El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Iluminando 44 km de farolas con los coches de A Coruña

El premiado emprendedor Álvaro Santamaría idea un sistema para aprovechar la energía de los vehículos a favor de la ciudad

Álvaro Santamaría Villanueva , formado en UNED A Coruña.  - FOTO: EFE/Cabalar
Álvaro Santamaría Villanueva , formado en UNED A Coruña. - FOTO: EFE/Cabalar

MIGUEL ÁLVAREZ A CORUÑA   | 10.08.2015 
A- A+

El emprendedor Álvaro Santamaría ha perfilado una innovadora idea con la que pretende aprovechar para las ciudades toda la energía de los coches que acceden a ellas, que espera ver en funcionamiento dentro de un año para así promover un gran ahorro eléctrico.

Este investigador, que acaba de terminar Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de A Coruña, después de haberse formado en informática de gestión y en electrónica, es un gran aficionado a la mecánica.

Y por fin ha podido dar salida a esta inquietud suya, confiesa en una entrevista con Efe, de la mano del proyecto Recarga tu ciudad con el que pretende "utilizar la energía que se pierde cuando los coches entran en las ciudades y frenan", reciclándola y convirtiéndola en "energía eléctrica".

Su invento es capaz de recoger la energía perdida en el frenado de los coches cuando reducen su velocidad en el acceso a las ciudades desde vías de alta capacidad hacia las vías urbanas. Con un complejo sistema de placas de control robótico Arduino instaladas en el suelo, su dispositivo consigue convertir la energía cinética de cada vehículo que pasa por encima en corriente eléctrica a través de una serie de circuitos diseñados para este fin.

Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt