El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Jota Barros: “Hay aficionados con una visión fotográfica envidiable”

Fotógrafo profesional, en su trabajo como formador utiliza el premiado proyecto digital de rubixephoto como centro de operaciones // Afirma que en su tiempo libre practica la foto de calle: “Me entusiasma”

Imagen de una escena en las calles de Catania, Italia, realizada por Jota Barros.  - FOTO: Jota Barros/rubixephoto.com
Ver galería
Imagen de una escena en las calles de Catania, Italia, realizada por Jota Barros. - FOTO: Jota Barros/rubixephoto.com

JUANJO EIREOS SANTIAGO  | 21.03.2017 
A- A+

Jota Barros nació en A Gudiña. Es físico y fotógrafo profesional. Su trabajo, al margen de lo que él llama "tarea comercial", es el de enseñar. Viaja por toda España realizando talleres y cursos formativos sobre fotografía. Pero lo que más le atrae es el retrato. “Asignatura que tengo pendiente”, dice, y la fotografía de calle. “Me entusiasma y es el género que practico por puro placer.

Barros explica lo que significa trabajar sobre este género. “Es mirar a tu entorno inmediato de una forma totalmente distinta. Te permite disfrutar y evadirte simplemente bajando a la calle con tu cámara, sin necesidad de planificar nada, ni de conducir o viajar miles de kilómetros para encontrar un pretexto”.

Barros fundó en 2011 el portal Rubixephoto, un proyecto fotográfico que lo ha llevado a situarse como un referente en internet del mundo de la imagen. Su blog ha sido premiado en varias ocasiones. Señala algunas de las claves para hacer buenas fotos de calle. “Es necesario tener los ojos y la mente muy abiertos, nunca sabes dónde puede haber una foto y tienes que estar dispuesto a perseguirla hasta el final". Además cree que es positivo tener “discreción, un instinto entrenado y una gran capacidad de crítica con tus propias imágenes, algo que se consigue a base de mucha práctica y muchas pequeñas frustraciones”.

En internet es muy fácil encontrarse con plataformas de fotografía y redes sociales que fundamentan su actividad en la imagen. “Hoy en día todo el mundo hace fotos y eso transmite la sensación de que todos somos capaces de hacer grandes fotografías. No ocurre lo mismo con la cocina, todos cocinamos, pero no todos somos grandes chefs”. No obstante, opina que no hay que llevarse a engaños. “Existen grandes profesionales como aficionados con una visión fotográfica envidiable”, comenta. “Que la fotografía ahora sea más accesible no es en absoluto un problema, al contrario, nos da la oportunidad de disfrutar con el trabajo de gente que en otro momento no lo hubiese tenido tan fácil”. Eso sí, tiene claro que es más sencillo distinguir una buena foto de una mediocre. “Sí, si se cuenta con la suficiente cultura visual”, asegura.

Por eso opina que la formación es muy importante. “Vivimos un momento dulce. Ahora hay muchos medios para adquirir una formación. Sin ir más lejos, los blogs son un buen ejemplo de que la formación e información al alcance de todo el mundo. Si eres suficientemente disciplinado y la Fotografía te apasiona, puedes aprender de manera autodidacta”.

Obviamente, a Jota Barros le gusta ver la obra de otros fotógrafos. Tiene decenas a los que admira. Tanto clásicos como Saul Leiter o actuales como Trent Parke o Alex Webb. “Aquí tenemos la suerte de contar con autores nacionales que están haciendo una contribución brutal al género, como Alberte Pereira y Pau Buscató, por poner sólo dos ejemplos de una lista afortunadamente muy extensa”.

Este autor se confiesa digital al 100% . Cree que se pueden obtener resultados muy similares al trabajo en el laboratorio de toda la vida. “Conozco casos muy honrosos de gente que aún vive de la fotografía a la vieja usanza, pero también me consta que no les resulta fácil”.