Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 30.07.2014  | Actualizado 20.51 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Ken Follet aborda la colosal tarea de narrar el siglo XX

'La caída de los gigantes' es el retrato de una centuria de la mano de cinco sagas familiares

MIGUEL GARCÉS SANTIAGO   | 03.10.2010 
A- A+

Una radiografía del siglo XX, con toda su compleja y épica humanidad, es lo que ha plasmado el escritor galés Ken Follet en La caída de los gigantes (Plaza Janés) el primer volumen de una trilogía -The Century (El Siglo)- que el pasado 28 de septiembre desembarcó en las librerías de todo el mundo, simultáneamente en su versión impresa como en la digital. La monumentalidad de la obra de Follet competirá con la espectacular difusión de Los pilares de la tierra, un long-seller que sólo en España ha vendido más de cinco millones y medio de ejemplares y que recrea, a lo largo de los años, la construcción de una catedral medieval.

La promoción editorial de la novela no ofrece duda alguna sobre los ingredientes que jalonan las 1.024 páginas -al precio, en la edición española, de 24,90 euros- de este alarde narrativo. Vive el momento que lo cambió todo, reza la campaña publicitaria que, con el empaque de una superproducción de Hollywood, anima al lector a sentir "la alegría, el odio y los sueños de unos hombres forjados en la esperanza"; a rebelarse "contra las injusticias de un tiempo sin compasión"; a ser testigo "del instante que decidió nuestro destino"; y a viajar "al apasionante despertar del siglo XX".

Tal invocación a los sentidos emparenta esta obra del autor galés con las grandes sagas y novelones decimonónicos, desde Dumas a Balzac, de Zola a Stendhal, con altas dosis, en este caso, de épica, drama humano y preocupación por el vívido detalle histórico.

La caída de los gigantes -cuya edición en catalán, La caiguda dels gegants, tuvo que ser retirada de los puntos de venta por fallos en la impresión, que amputaron los dos últimos capítulos- sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias a lo largo del siglo XX. La primera parte se enmarca en la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha por el sufragio femenino. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. "El siglo XX -ha señalado el escritor y periodista- recoge la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros".

La pasión por la Historia -la misma que en los últimos años ha convertido la narrativa de tintes históricos en el género predilecto del mercado masivo- cristaliza en la colosal tarea de La caída de los gigantes: narrar para lectores de todo el mundo acontecimientos de una dimensión tan inabarcable y poliédrica como la I Guerra Mundial o la Revolución Rusa. El esfuerzo está ahí. Ahora serán los lectores los que juzguen. La agencia literaria de Follet, Writers House, y sus editores extranjeros ya han emitido un veredicto: "sin ninguna duda, su mejor libro".

tendencias@elcorreogallego.es

CINCO FAMILIAS

Los Williams Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, serán los protagonistas de los profundos e inminentes cambios sociales.

Los Fitzherbert Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elitzaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. Ty Gwyn es el lugar de reunión de políticos conservadores, lamigos americanos y alemanes e incluso monarcas.

Los Kostin Dos hermanos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. Huérfanos desde niños, su frágil relación se intensifica al estallar la Revolución Rusa.

Los Ulrich Aristócratas alemanes. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco. Su primo Walter es miembro del servicio secreto británico. Ambos son espías.

Los Dewar Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del Senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson. Gus representa el futuro, sabe que el mundo sufrirá un cambio radical y que los gobiernos deberán adaptarse a él.

Ken Follet

escritor

"El siglo XX recoge la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma, es la historia de todos nosotros"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS