El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La colección ‘Andante’ continúa su camino

VICENTE PLAZA  | 10.05.2011 
A- A+

Antonio Hernández
Álvarez, en Espacio de Arte con ‘Andante’.
FOTO: Antonio Hernández

Cuatro meses y medio después de su inauguración se clausuró en el Espacio de Arte de EL CORREO GALLEGO la exposición de Hormas Andante, propiedad del arquitecto Ramón Álvarez. La exposición ha sido en duración la más larga que ha acogido el Espacio de Arte en todos sus años de actividad cultural y ha supuesto un notable éxito de público y crítica. Las 50 piezas expuestas en Santiago realizadas por pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos y amigos en su gran mayoría gallegos son una parte de lo que hoy es la colección, próxima ya a las 200 piezas y que sigue creciendo día a día. Al colectivo de creadores ya mencionado se han añadido recientemente otros artistas provenientes del mundo de la moda, la música o la literatura. Como colofón a la exposición hemos mantenido una breve entrevista con Ramón Álvarez para que nos cuente el presente y futuro de tan original proyecto.

¿Cómo le podríamos explicar a quien nos esté leyendo el éxito de esta singular colección, a la que diariamente se están incorporando nuevos artistas?

La respuesta no es fácil, pero a la vez sí lo es… Si tuviese que resumirlo en una sola frase diría que la colección Andante es sinónimo de amistad. La colección empezó con unas pocas piezas que entregué a amigos artistas como Xaime Cabanas, Hector Francesch, Rafael Masiá o Jorge Cabezas para que me las regalasen por el mero hecho de ser amigos, y con el único fin de colocarlas en el salón de mi casa y disfrutar de ella. A la vista de las magníficas piezas que éstos hicieron, aumenté un poco el círculo pidiéndole lo mismo a otros artistas también muy amigos como Acisclo Manzano, Ramón Conde, Diego Cabezas, Álvaro de la Vega o Carlos Maña. La idea era hacer un calendario.

Ya, pero a día de hoy esa idea inicial parece haber cambiado.

Sí en su destino u objetivo, pero no en su filosofía. Los requisitos para formar parte de Andante siguen siendo los mismos que en su origen y no van a cambiar nunca, y esto es porque todos las personas que forman parte de la colección son amigos o amigos de amigos, y todos regalan sus trabajos sin cobrar nada. Alguno de los artistas llegó a acuñar una frase que ya forma parte de la mentalidad Andante, y que dice que "de vez en cuando los artistas tenemos que darle de comer al corazón"..., éste es quizás uno de los pilares en los que se asienta el éxito que está teniendo Andante.

Todo parece indicar, por el camino que lleva la colección, que su ubicación definitiva ya no será el salón de su casa.

Efectivamente, por eso digo que el objetivo ha cambiado. Pronto me di cuenta de que mi salón no era tan grande como para colocar tantas piezas (risas). Ya en serio, lo que ocurrió es que viendo la manera en que la colección crecía en cantidad y calidad, enseguida me di cuenta del potencial que esto tenia para ser expuesto y gustar al público, y ya surgió en mi cabeza la idea de hacer un museo en Allariz, máxime cuando en mi pueblo hace unos años había decenas de zapateros trabajando, de los cuales recibí las primeras hormas "vírgenes".

¿Y mientras tanto?

Aunque lo próximo serán exposiciones temporales para junio en A Coruña, y otra que tenemos en estudio para finales de año en Mallorca o Madrid, lo que ahora estoy buscando es un lugar más permanente en donde poder mostrar la colección al público durante unos diez años, mientras no se haga realidad ese sueño del museo.

¿Algún sitio en particular?

Aún no hay nada en concreto. Pienso en un lugar moderno, vinculado a Galicia, con muchos visitantes, y con proyección internacional. La colección tiene originalidad y, además, la fuerza que le dan los casi trescientos artistas que forman parte de ella, algunos aún en plena fase crativa, entre los cuales la gran mayoría son gallegos. Seguro que algo aparecerá que nos satisfaga a todos.

Lo más inmediato es exponer en A Coruña.

Así es, el 9 de junio inauguramos en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa-Gas Natural de A Coruña. Será la primera vez que mostremos prácticamente toda la colección al completo, y un pasito más en nuestro afán por dar a conocer la colección al público.

Y en ese empeño por dar a conocer ‘Andante’, ¿también se comunicará algo próximamente a nivel internacional?.

Efectivamente, Ana Cristina Reymundo, periodista y directora general de la revista Nexos (revista que se puede leer en los vuelos de American Airlines en 33 países, con 17 millones de lectores al año y que se edita en español y portugués) publicará un artículo sobre Andante en su número de junio/julio. Estamos también viendo las posibilidades de llevar la colección a Japón y a Estados Unidos, pero para esto aún tenemos por delante un largo camino en el que trabajar.

Aumenta el elenco de creadores

••• A los 165 artistas que a mediados de marzo formaban parte de ‘Andante’ se han sumado en este último mes y medio los siguientes:

Agustín Góngora, Alfonso Abelenda, Alfonso Novo, Alicia Herranz, Amanda Moon, Andreas Ruiz, Ángel Hurtado, Antonio Desmont, Beatriz Ansede, Belén García, Cecilio Chaves, David Beckstead, David Rodríguez Toro, Diego Canogar, Dominio Stahlberg, Felisa Fiestras, Fernando Pacheco, García Rey, Gonzalo Gonchelo, Helena Losada, Isabel Guillén, Isra Cubillo, Irma Marco, Javier Avis, Javier Bejarano, Javier Herrero, Jens Jaeger, Jesusu Montero, José Carlos Cabello, José Matteos, Juan Rodríguez, Julián Ochoa, Maite Sánchez (MasauR), Manoel Bonabal, Manolo Carpio, María Bejarano, Marya Bocija, María Cano, María Expósito, María Gambin, María G. Santamaría, María Java, Maria Meijide, María Noel Toledo, María Pujol, María Sánchez Agustino, María Verdugo, Mariana Bernardo, Nito Pereiro, Pablo Casado, Pablo Iglesias Prada, Paula Cabaleiro, Paz Vicente, Pilar Irala, Potota Oro, Ramón Iribarnegaray, Roberto Ramos, Roberto Silvestrini, Román Montesinos, Ronaldo de Sousa, Sabela Baña, Sara Garrote, Sento Vayá, Sr. X, Teresa Bua, Tomás Avis, Toni Limares, Valle García, Xavier de Sousa, Xavier Magalhaes, Xesús Bua, Xosé Luis Otero, y Yolanda Ferrer.