El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La filosofía conquista horas en la enseñanza escolar argentina

Varios profesores ponen en marcha un proyecto formativo para docentes sobre esta ciencia

HÉCTOR BARRERA   | 02.03.2011 
A- A+

H.B.
Gabriela Purita
FOTO: H.B.

Corren malos tiempos para la Filosofía en España donde comenzó a retirarse la carga horaria en los institutos y la asignatura parece comenzar a perder peso académico en los considerandos de las autoridades educativas.

Sin embargo, desde Argentina parece llegar un aire nuevo para la ‘madre de todas las ciencias’. En efecto, la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, hace ya dos años, un proyecto formativo para docentes denominado ‘Una experiencia de diseño curricular en Filosofía para y con niñas y niños’.

El equipo de expertos que lleva a cabo tal cometido está conformado por los profesores, Gabriela Purita, Marianela Arrobas, Ignacio Testasseca y Melina de Matthaeis, los cuales, en calidad de contratados por las autoridades educativas, realizan una formación teórica y de praxis filosófica trabajando en concordancia con el Diseño Curricular del nivel inicial con maestros y directivos de jardines infantiles.

Los tres profesores nombrados en primer término acaban de confeccionar una primera colección de tres libros que están a punto de salir de la imprenta de la Editorial Maipue, con los títulos de Mitos griegos, americanos y celtas para pensar. Un inicio a la Filosofía’.

"La propuesta apunta a que los lectores se repiensen  a sí mismos desde su propio contexto y su actualidad a partir de la identificación de temáticas arquetípicas que aparecen en los relatos míticos griegos, americanos y celtas", explica la profesora Gabriela Purita, que se encuentra en Galicia en viaje de vacaciones.

El amor, las relaciones familiares y sociales, la vida como construcción y aventura, las responsabilidades, los talentos, la búsqueda de la sabiduría y de organizaciones sociales más justas, son algunos de los grandes temas del ser humano que se abordan desde esta interesante experiencia pedagógica.

Pese estar editados en Buenos Aires, estos libros pueden adquirirse a través de Internet, consultando la página www.maipue.com.ar.

"En realidad, los libros están pensados para alumnos tanto de Enseñanza Primaria como Secundaria, aunque en los primeros casos se hace imprescindible el acompañamiento del docente", explica Purita, quien afirma que "la Filosofía, en tempos de crisis, se fortalece", dejando en claro que no considera que el actual sea un mal tiempo para esta disciplina.

Al respecto, añade: "Aunque las autoridades educativas decidan quitarla de los planes de estudio –cometiendo, a mi juicio, un grave error-, las personas acuden en su búsqueda precisamente en tiempos difíciles, como sucede con el arte en todas sus expresiones, por ejemplo".

Justamente, explica que "el libro surge a partir de experiencias educativas en las que pudimos observar que niños y jóvenes se ven interesados, atrapados, en los relatos míticos y en el análisis que se puede hacer de ellos desde una mirada filosófica, hablándonos no sólo de aquello que sucede en el relato mítico, sino de nosotros mismos y de nuestras comunidades".

En lo personal, Gabriela Purita señala que "el trabajar en los libros nos abrió dimensiones muy significativas, a través de profundizar en los relatos míticos de las diferentes culturas, sus semejanzas y los rasgos particulares de cada una, conformando una red intercultural e intertextual".