El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

'La librería', el nuevo drama de Isabel Coixet

S. OTERO SANTIAGO   | 11.11.2017 
A- A+

Ambientada en una tranquila ciudad inglesa de los años 50, La librería cuenta la historia de F­lorence Green, una mujer alegre y resueltamente decidida a llevar a cabo el sueño que ella y su fallecido marido concibieron desde que se conocieron: abrir una librería en Hardborourgh, un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos.

Para ello, con la apoyo de Christine, la niña a la que ha contratado como ayudante, decide rehabilitar una vieja y emblemática casa del pueblo, lo que agitará los sentimientos soterrados de la gente. Entre otros, el de la controladora y vengativa Mrs. Violet Gamart, una decana social de la localidad que se sentirá celosamente ofendida por los cambios que el proyecto de nuestra heroína representa. Florence entablará una singular relación con el solitario Mr. Brundish, quien se convierte en el más fiel lector de los libros que Florence trae al pueblo, entre otros Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y la escandalosa novela Lolita, de Vladimir Nabokov, cuya venta en la librería provoca un enorme revuelo entre la gente del pueblo.

La película está basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald y cuenta con un reparto encabezado por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y B­ill Nighy. También forman parte del reparto los actores españoles J­orge Suquet y Charlotte Vega, entre otros.

La perseverancia y el coraje son las cualidades que encarna la protagonista de la nueva película de Isabel Coixet, que vuelve a rodar en inglés y con una fémina como gran protagonista dentro de una trama en la que una mujer debe lidiar con un entorno hostil y desapacible.

'ALGO MUY GORDO'. ¿Y si en el proceso de hacer una ambiciosa película, los cineastas no fueran capaces de contar lo que quieren contar y descubrieran que el documento de lo que están llevando a cabo es casi más importante que la acción que pretenden lograr? Con el ritmo de comedia de enredo que narra los avatares del rodaje de una película llena de delirantes y divertidos contratiempos, Algo muy gordo es una reflexión en tono documental sobre los resortes de la comedia, la industria que fagocita el arte y la vida que, en el espacio que queda entremedias, se abre camino.

Algo muy gordo es la nueva comedia de Berto Romero, esta vez a las órdenes de Carlo Padial y con un guión escrito por ambos. Romero dará vida a Dani Tomás, un guionista de TV desencantado con su trabajo que por un error jurídico se ve obligado a repetir octavo de EGB. Esta inesperada noticia le descubre un mundo totalmente nuevo, lleno de sucesos inexplicables y situaciones divertidísimas. Con la ayuda de un agente de Policía (Antonio de la Torre), un peculiar director de escuela (Carlos Areces), y de una misteriosa compañera de clase (Carolina Bang), emprenderá una aventura de proporciones épicas. Completan el reparto Marta Fernández-Muro e Imanol Arias.

'Feliz día de tu muerte'. Tree (Jessica Rothe) es una universitaria que, en el día de su cumpleaños, se encuentra inmersa en un bucle temporal. Así, revivirá el mismo día una y otra vez, muriendo cada noche de maneras inesperadas y brutales, hasta que logre descubrir quién es su asesino.

Más allá de su innegable capacidad para entretener, quizás el problema del film dirigido por el californiano Christopher Landon, un auténtico adicto del género de terror, sea la falta de ideas nuevas.

'La mejor receta'. Nat Dayan (Jonathan Pryce) es un viejo panadero judío del este de Londres que se esfuerza por mantener la actividad de su tienda frente a la competencia de un supermercado cercano que llega incluso a quitarle a su único empleado. Sin mucho entusiasmo, Nat contrata como aprendiz a Ayyash (Jerome Holder), un joven inmigrante musulmán, originario de Darfur, que ocasionalmente es también vendedor de cannabis. La relación entre ambos no es fácil, hasta que un accidente fortuito hace reactivar las ventas.

John Goldschmidt (World in action) dirige esta comedia protagonizada por Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), Jerome Holder (Shank) y Phil Davis (Alien 3).

 


'musa'. Tras la repentina y trágica muerte de su novia, el profesor Samuel Solomon tiene una recurrente pesadilla en la que una mujer es asesinada. La misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Investigando, Samuel conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el mismo asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo para intentar averiguar la verdad.

Jaume Balagueró construye en Muse un thriller sobrenatural en el que describe las dificultades del proceso creativo a través de unas musas diabólicas. Balagueró parte en Muse de la novela La dama número trece, de José Carlos Somoza, una novela amplia y compleja, muy literaria. El filme está protagonizado por Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Manuela Vellés y Leonor Watling con Joanne Whalley y Christopher Lloyd.

 


'Oro'. La nueva película de Agustín Díaz Yanes, se basa en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. Director y escritor vuelven a colaborar en un proyecto cinematográfico once años después del estreno de Alatriste. La nueva aventura se inspira en las expediciones a través de la selva amazónica de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda de El Dorado. El reparto está formado por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri, con la colaboración de Juan Diego.

 

***

Cartelera en la pág. 52