El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Madrid acoge con júbilo las Bodas de Oro de la Enxebre Orde da Vieira

El editor de EL CORREO GALLEGO, Fernando Barrera, anunció la incorporación de la orden al club de los Gallegos del Año, distinción que se entregará en la gala del 26 de octubre

Fernando Barrera, izquierda, entrega a Enrique Santín el acta de incorporación de la orden al club de los Gallegos del Año
Fernando Barrera, izquierda, entrega a Enrique Santín el acta de incorporación de la orden al club de los Gallegos del Año

MAYRA MACHADO MADRID  | 06.03.2017 
A- A+

En la madrileña noche del sábado, en el hotel Meliá Castilla, la Orde da Vieira celebró las Bodas de Oro junto a más de 300 invitados. Destacadas personalidades acudieron a la cita, como José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, o Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones. En representación de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración, y José R. Ónega, delegado en Madrid.También estuvieron presentes directivos y miembros de asociaciones gallegas en España y en otros países; algunos se desplazaron desde Argentina, EEUU o Australia para acudir al acto. Tras los saludos, las primeras palabras fueron para Fernando Amarelo: “paladín de la galleguidad y nuestro pertegueiro durante años”.
El discurso inaugural del gran canceller, Enrique Santín, provocó la hilaridad de los presentes con sus reflexiones sobre las enseñanzas de Breogán. Aseguró que el rey celta corrigió a Euclides, “al demostrar que la distancia más corta entre dos puntos no era la línea recta, ya que los gallegos siempre nos salimos por la tangente”, y al final recomendó a todos desconfiar de los políticos, “porque mienten hasta cuando dicen la verdad”.

Distinciones. Colectivos gallegos premiaron a la orden con sus más altas distinciones. El editor de esta casa, Fernando Barrera, protagonizó un momento especial cuando anunció la entrada de la Orde da Vieira en el club de los Gallegos del Año; recordó que estos premios fueron creados en 1990 por su padre, Feliciano Barrera, para premiar el esfuerzo de los gallegos, y asimismo, elogió “la labor de Carlos de Blas, Enrique Santín y sus muchachos”, e invitó a los presentes a la gala de los Gallegos del Año que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.

Madrigallegos de Oro. Los premios fueron otorgados a: Bieito Rubido (Mérito en la Comunicación), José Carlos del Álamo (Mérito Empresarial), Antonio Buján (Mérito Jurídico), Camilo Barcia (Mérito en el Servicio Público) y Alberto Berguer (Mérito en la Medicina). En nombre de los galardonados, Bieito Rubido dio las gracias por el reconocimiento, “porque una de las cosas más importantes en la vida es la gratitud”, dijo, “y por eso también hay que dar las gracias a Madrid, que nos ha acogido”... Recordó a otro amigo ausente, el querido Beotas, “porque la realidad de Galicia en Madrid no podría entenderse sin él”.

Nuevos miembros. Se incorporan a la orden: la periodista Ana Beotas; el escritor Felisindo Calviño; Manuel Calvo, consejero en Grupo Calvo; Ildefonso de la Campa, director general de Migraciones; Miguel Carrero, presidente de la Mutua de Previsión Sanitaria; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; el abogado Santos Gastón; Carlos Lage, directivo de banca; el notario Victorio Magariños; y Francisco Millán, diputado en el Parlamento Europeo.
También se iniciaron como nuevos cofrades: el abogado del Estado Juan Manuel Rodríguez; Ana María Rodríguez, investigadora en la Universidad Complutense; Ángel Ron, presidente de la Fundación Hispánica; y el empresario José Souto. La Gran Venera de la orden se entregó a José Manuel Brandariz, presidente de Aegusa.

Galeguidade No Mundo. Los trofeos distinguieron a Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, como medio de comunicación social, y a José Manuel Romay Beccaría, como persona física.
Para finalizar, la Vieira de Honor a la Calidad Artística fue concedida al conjunto Queiman e Pousa, que cerró el acto con una brillante actuación.

PALABRAS DE CLAUSURA

•••Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración, entregó los trofeos Galeguidade No Mundo. Felicitó a todos los galardonados y muy especialmente al consello de la orden, por su trabajo en la construcción de la Galicia universal.

•••“Todos los que hoy están aquí son la prueba de esa universalidad”. “El sentimiento de galleguidad se construye cada día, desde el trabajo, desde la familia, desde todos los ámbitos”, dijo. Y animó a los presentes a poner cada vez más en alto la bandera de Galicia.