El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La mala señalización lleva a siete de cada diez conductores a equivocarse

El 91 % de los consultados en un estudio reciente cree que la vertical es fundamental para una conducción segura// Uno de cada tres reconoce prestar más atención a lo que le indica el GPS

Un vehículo circulando detrás de un ciclista por una carretera de la capital gallega, en una imagen de archivo.  - FOTO: ECG
Un vehículo circulando detrás de un ciclista por una carretera de la capital gallega, en una imagen de archivo. - FOTO: ECG

MARIO ÁLVAREZ   | 13.06.2018 
A- A+

El 73 por ciento de los conductores ha tomado alguna vez decisiones incorrectas al volante por culpa de la mala señalización, según se desprende de un estudio que ayer hicieron público BP, Castrol y el Race con motivo de su campaña contra las distracciones #AlVolanteLoImportante.

Con esta campaña, puesta en marcha en el año 2013, sus promotores pretenden concienciar a la sociedad del peligro que representan las distracciones en la carretera, provenientes tanto de elementos físicos ubicados fuera del vehículo como de circunstancias que tienen lugar en el exterior del mismo.

El estudio, en el que participaron más de 2.000 conductores, analiza los diferentes elementos externos que pueden distraer la atención del conductor.

Así, la presencia de otros usuarios en la vía, como pueden ser peatones, ciclistas, camiones o motocicletas es citada por el 55 % de los encuestados como un factor de riesgo; mientras que otro 52 % hace referencia a la existencia de accidentes en la carretera y un 48 % alude a la señalización confusa, según recoge Efe.

En cualquier caso, la mayoría de los encuestados en este estudio considera importante la señalización, hasta el punto que un 91 por ciento cree que la vertical es fundamental para una conducción segura.

Según los promotores del estudio, el GPS, ya generalizado entre los conductores, no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales. En este sentido, cabe destacar que incluso en caso de duda, dos de cada tres entrevistados centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 32 por ciento que admite prestar más atención a lo que les va indicando el GPS.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt