El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Margarita Ledo, primera mujer a la que se concede el Premio Otero Pedrayo

La propuesta, aprobada por unanimidad, fue realizada por la Diputación de Pontevedra, entidad encargada de convocar y conceder el galardón en la edición 2017

Margarita Ledo - FOTO: ECG
Margarita Ledo - FOTO: ECG

PONTEVEDRA. EP  | 12.12.2017 
A- A+

La académica, cineasta y catedrática lucense Margarita Ledo Andión se ha convertido en la primera mujer a la que se le otorga el Premio Otero Pedrayo en los 40 años de historia de este galardón. La propuesta, aprobada por unanimidad, fue realizada por la Diputación de Pontevedra, entidad encargada de convocar y conceder el premio en la edición 2017.

El Premio Otero Pedrayo tiene por objeto perpetuar y honrar la memoria de una persona destacada en el campo de las letras y del conocimiento, premiar una contribución eminente a la cultura gallega y promover los valores propios de Galicia.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, han sido los encargados de transmitirle telefónicamente la noticia a la propia Margarita Ledo al final de la reunión del jurado, que se ha celebrado este martes en la Sala de Juntas del Pazo provincial.

En el informe de su propuesta, la Diputación de Pontevedra ha destacado especialmente de Margarita Ledo "su trayectoria vital, profesional e intelectual marcada por su temprana militancia política, el exilio y el lectorado de gallego en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto", así como "el periodismo comprometido y las primeras investigaciones sobre las relaciones de los intelectuales republicanos portugueses y gallegos" que llevó a cabo.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

También ha mencionado que Ledo "fue pionera en centrarse en investigaciones y géneros audiovisuales que no estaban desarrollados en Galicia y siempre teniendo presente la perspectiva de género en todos sus trabajos, investigaciones e intervenciones públicas".

Por último, también se ha hecho referencia a que "fue una defensora, a través de toda su trayectoria, del idioma gallego con valor identitario y cultural propio, y en pie de igualdad con los demás idiomas de la península Ibérica y del mundo".

Margarita Ledo Andión nació en Castro de Rei, Lugo, en el año 1951, y es escritora, cineasta, doctora en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y Catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro de la Real Academia Gallega desde el año 2009, convirtiéndose en la quinta mujer miembro de esta institución. Además, ocupa la silla que entre 1929 y 1976 había ocupado el escritor Ramón Otero Pedrayo.