El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

María Oruña: "Yo siempre quise escribir una historia de fantasmas"

La escritora presenta hoy en Compostela su novela, 'Donde fuimos invencibles' (Destino)

María Oruña, escritora viguesa - FOTO: G.
María Oruña, escritora viguesa - FOTO: G.

J. MIGUEL GIRÁLDEZ   | 13.04.2018 
A- A+

Santiago. María Oruña (Vigo, 1976) destila un entusiasmo contagioso. Desde su primera novela, Puerto Escondido, que acabó siendo un éxito dentro del noir de inspiración nacional, Oruña siempre acude a las entrevistas con toda la energía que le proporciona recorrer el territorio de sus novelas (la costa cántabra en torno a Suances), un territorio que, como Galicia, también le pertenece.

Observadora como debe ser una escritora de novela negra, apasionada de las historias y de las intrahistorias de los lugares, Oruña despliega durante meses una actividad febril, pero placentera, para descubrir e imaginar, siempre pegada al terreno, a casas, playas, cuevas, palacios, o lo que haga falta. Ahora, tras Puerto escondido y Un lugar a donde ir, llega, con rigurosa puntualidad, para ofrecernos Donde fuimos invencibles, publicada por Destino.

Es su tercera novela (nonecesariamente una trilogía) en torno a la teniente Valentina Redondo, un apellido que conecta directamente con una de sus grandes referencias, la escritora Dolores Redondo. El genio de lugar del Palacio del Amo nos atrapa en esta historia de enigmas y misterios. Y esta vez, además, de fantasmas.

"Siempre quise hacer una historia de fantasmas", confiesa María Oruña.

"En realidad, las tres novelas tienen personajes comunes, y como es normal se desarrollan el mismo territorio. Pero las dos anteriores tenían un trasfondo un poco diferente, sobre todo la segunda, cuyo escenario son las conocidas cuevas de la zona. Esta, en cambio, gira en torno al Palacio del Amo, que por supuesto existe, aunque sufrió un incendio y hoy está tapiado.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt