El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La mitad de españolas que han tenido partos naturales sufre prolapso pélvico

Esta enfermedad repercute "gravemente" en la calidad de vida de las mujeres

EFE MADRID  | 23.05.2014 
A- A+

El prolapso de órganos pélvicos afecta a más del 50 por ciento de las españolas que han tenido algún parto natural y su incidencia es mayor en mujeres de entre 60 y 69 años, han recordado los especialistas con motivo de la celebración el próximo 28 del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Esta disfunción del suelo pélvico consiste en el descolgamiento de órganos como la vejiga, el recto, el útero o el intestino y se produce por el fallo de los mecanismos de sujeción de los mismos.

Los principales factores que favorecen la aparición de esta enfermedad son, además de la constitución individual de cada mujer, los embarazos y partos, el envejecimiento, la obesidad, el estreñimiento, el tabaquismo y las cirugías pélvicas.

La sensación de bultos pélvicos, tener dificultades para orinar y alteraciones en el vaciado de la vejiga o sufrir limitaciones en el desarrollo de las relaciones sexuales, entre otros síntomas, pueden ser motivos de alerta para acudir a la consulta del médico.

"Toda mujer que aprecie un bulto pélvico en el interior de su vagina o sobresaliendo a través de la misma, debe consultar al urólogo o ginecólogo", ha señalado el doctor Gregorio Escribano, jefe de Sección de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Según este especialista, pese a que no afecta al pronóstico vital, repercute "gravemente" en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Tan solo en el 21 % de los casos se advierten síntomas severos y en algunas situaciones requieren intervención médica.

Para el prolapso leve, se recomienda a la paciente una serie de ejercicios y evitar realizar grandes esfuerzos, tales como levantar peso o estar mucho tiempo de pie.

Cuando está en estadios más avanzados, la cirugía reconstructiva, con uso en muchas ocasiones de mallas transvaginales, ha demostrado una eficacia superior al 85 por ciento.