El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Muere Laura Palmés, periodista que inspiró el filme ‘Mar adentro’

Fue la autora del reportaje ‘Eutanasia: morir para vivir’ sobre la vida de Ramón Sampedro

EFE SANTIAGO  | 26.06.2011 
A- A+

La periodista Laura Palmés, en una imagen de archivo

La periodista catalana Laura Palmés murió el pasado viernes tras sufrir durante muchos años una esclerosis múltiple, dolencia que le influyó para viajar a Galicia y escribir el reportaje Eutanasia: morir para vivir, que inspiró al realizador Alejandro Amenábar la película Mar adentro sobre la vida como tetrapléjico de Ramón Sampedro.

Nacida en 1954 en Barcelona, Laura Palmés trabajó en el diario Avui y en Televisión Española como reportera, donde realizó reportajes comprometidos relacionados sobre muy diversos temas, como la guerra del Sahara, la situación de las cárceles, la muerte de los abogados de Atocha o el feminismo, según se explicaba en un comunicado hecho público ayer.

A finales de la década de los años ochenta, se le diagnosticó una esclerosis múltiple que fue "apagando, a su pesar, su entusiasmo y sus ganas de vivir", se señala en el comunicado.

Ese entusiasmo que le había caracterizado siempre fue lo que la llevó a viajar hasta la comunidad gallega cuando tuvo conocimiento de las demandas de eutanasia que estaba protagonizando Ramón Sampedro, aunque para entonces la periodista ya se veía obligada a desplazarse con muletas por su enfermedad.

Su reportaje, Eutanasia: morir para vivir, que realizó con el equipo del programa Línea 900 de la cadena pública estatal, inspiró la película de Alejandro Amenábar Mar adentro, filme en el que su personaje como reportera fue interpretado por la actriz Belén Rueda.

 

Emotivo libro. La relación con Ramón Sampedro y sus propias vivencias con la enfermedad, que la acabó dejando postrada en una silla de ruedas, fueron aspectos que quedaron plasmados en un libro emotivo y sincero escrito desde su casa de Sitges, y que fue publicado bajo el título de Detrás de las palmeras.

. La relación con Ramón Sampedro y sus propias vivencias con la enfermedad, que la acabó dejando postrada en una silla de ruedas, fueron aspectos que quedaron plasmados en un libro emotivo y sincero escrito desde su casa de Sitges, y que fue publicado bajo el título de .

En el año 1994, Laura Palmés ganó el Premio Ciudad de Barcelona, uno de los de mayor prestigio en el mundo de los galardones periodísticos catalanes, precisamente por su reportaje sobre el conocido tetrapléjico gallego.

El tanatorio de Ronda de Dalt de la ciudad condal acogió ayer el último adiós a la periodista.

tendencias@elcorreogallego.es