El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Las nuevas direcciones IP de Internet cubrirán la demanda durante 480 años

Ciento sesenta personas vinculadas con el sector asistieron en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia a una jornada sobre el futuro de la red // Jordi Palet: "El protocolo IPv6 lleva al Internet cotidiano, de las cosas"

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 06.04.2011 
A- A+

Ramón Escuredo
Una vista parcial del auditorio del CNTG, ayer durante el acto
FOTO: Ramón Escuredo

"Lo que ocurrió con la versión actual de Internet es que no estaba pensada para un despliegue comercial Fue una experiencia, víctima de su propio éxito", así se explicó ayer Jordi Palet, miembro de Task Force sobre IPv6 de la Comisión Europea, tras su intervención en la jornada celebrada en Santiago Preparando a Transición á IPv6, o Futuro de Internet.

En la jornada se abordó desde el punto de vista técnico el cambio de direcciones IP en Internet, dirigidas hasta ahora por el protocolo IPv4 y que este año deberá ser sustituido por el IPv6, en un acto celebrado ayer en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG).

Palet explicó que el tránsito entre ambas se asemeja al conocido "efecto 2000" con la particularidad de que en este caso no existe una fecha fija _probablemente a finales de este año o en el primer trimestre del que viene_ para la entrada en vigor del nuevo protocolo, lo que hace a los ejecutivos de las grandes empresas no puedan tomar una decisión sobre su entrada en vigor.

El experto coincidió en que esta nueva aplicación supone por encima de todo el paso del paso del Internet del pasado " a una nueva generación "el número de direcciones que tendremos con el nuevo protocolo es tan grande que "se cree que tenemos direcciones de Internet para los próximo 480 años, de nueva generación".

"Nos lleva al Internet de las cosas, dispositivos, sensores, que nos permitan controlar todo lo que está a nuestro alrededor", señaló.

Usuarios. Al respecto de la influencia que tendrá el futuro cambio en los usuarios, Palet afirmó que "si las cosas se hacen bien, el protocolo está diseñado de semejante manera que los usuarios finales no deberían notarlo."

No obstante, Palet apuntó que por el momento, las cosas no se están haciendo así e hizo referencia a evidentes retrasos. "Debería haberse empezado hace tres o cuatro años y el proceso se ha demorado". En este sentido apunto que si los IP no se preparan los usuarios podrían tener algunos problemas con su servicio en la red y para ello se celebrará el día 8 de junio el Día Mundial del IPv6, para motivar a las organizaciones a preparar sus servicios.

El acto organizado por el Centro de Supercomputación de Galicia, fue inaugurado por la secretaria de Modernización e Innovación tecnolóxica, Mar Pereira con la asistencia de más de 160 personas vinculadas con diferentes perfiles de Internet: gestores, empresarios, productores de hardware, empresas de hosting, consultoras y estudiantes universitarios.

Durante su intervención, Pereira señaló que las administraciones públicas contribuyen a la transición entre sistemas realizando "actos de difusión" de cara a la ciudadanía, "aplicando" el nuevo protocolo en los procesos internos y adquiriendo equipo "que garantice el soporte completo" del IPv6.

El cambio entre protocolos se produjo para ampliar el número de direcciones disponibles, ya que el IPv4 sólo contaba en los últimos tiempos con algo más de 4.000 millones. El IPv6, en cambio, aporta 340 sextillones (340 seguido de 36 ceros) de direcciones, un número que, se calcula, cubrirá la demanda durante los próximos 480 años.

El Centro de Supercomputación de Galicia, promotor del acto, gestiona la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia, que interconecta la totalidad de los centros de investigación públicos en la comunidad, incluyendo entre otros los siete campus universitarios, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, IEO, Meteogalicia, y desde hace seis años esta infraestructura está preparada para soportar IPv6.

tendencias@elcorreogallego.es

GLOSARIO

Direcciones IP: etiquetas numéricas que identifican los PCs`, tablets o dispositivos tecnológicos que se emplean para navegar por internet.

IPv4: (Internet Protocol Versión 4) primera versión implantada a gran escala, Por el crecimiento de Internet, actualmente se agotaron

IPv6: (Internet Protocol Versión 6) La principal diferencia reside en la cantidad de direcciones Ientre ambos protocolos y en el potencial del IPv6.

FECHAS CLAVE

3/02/11

Entrega de últimos números. Fecha en la que las direcciones de la reserva IANA del protocolo IPv4 se agotaron, en una entrega protocolaria en Miami.

8/06/11

Día Mundial de IPv6. Organizaciones como Google, Yahoo, Facebook ofrecerán contenidos sobre IPv6 durante 24 horas para motivar el cambio.