El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Serie Básica del Rey de España

Los nuevos sellos de Felipe VI muestran su valor en letras en vez de en euros

Con esta medida Correos pretende que los sellos tengan un valor más intemporal, no sometido a los posibles cambios de tarifas

Fotografía facilitada por Correos, que acaba de emitir, por segundo año consecutivo, los sellos de la llamada Serie Básica del Rey de España - FOTO: EFE
Fotografía facilitada por Correos, que acaba de emitir, por segundo año consecutivo, los sellos de la llamada Serie Básica del Rey de España - FOTO: EFE

EFE. MADRID  | 05.01.2016 
A- A+

Correos acaba de emitir, por segundo año consecutivo, los sellos de la llamada Serie Básica del Rey de España, donde aparece el retrato de Felipe VI, y que, como novedad, presentan su valor de franqueo en letras en vez de en euros.

Así, en las estampillas no aparece su valor en euros, como ocurría hasta ahora, sino las letras A, A2, B y C, correspondientes a las cuatro tarifas más usuales, si bien se mantienen dos timbres complementarios de 0,02 y 0,03 euros.

Con esta medida Correos pretende que los sellos tengan un valor más intemporal, no sometido a los posibles cambios de tarifas.

La tarifa A corresponde a la carta nacional ordinaria (0,45 euros), la A2 a la carta nacional no normalizada (0,57 euros), la B sirve para enviar cartas y tarjetas postales internacionales a Europa (1,15 euros) y la C, al resto del mundo (1,30 euros).

Otra novedad de la emisión, puesta cada año en circulación para atender las principales necesidades postales, es que en los fondos de los timbres aparecen miniaturas de la Corona Real en diferentes colores para cada uno, mientras en la parte superior izquierda figura la letra ñ, que identifica los efectos filatélicos españoles.

Además, el sello de la tarifa A ha sido tratado con foil para darle mayor brillo y sensación visual de holograma, explica Correos en una nota.

La tirada de esta Serie Básica es ilimitada, ya que se pretende cubrir con ella las principales necesidades de franqueo con estampillas de diferentes valores.

Es tradicional que en los países con monarquías aparezcan las efigies de sus reyes, en tanto que la repúblicas recurren a imágenes alegóricas.

Durante el reinado de Juan Carlos I, en España se pusieron en circulación más de 150 sellos de la Serie Básica.

Con la de este mes de enero son tres las ocasiones en que la imagen de don Felipe aparece en los sellos como Rey de España, tras la emisión conmemorativa de su proclamación del año pasado y la primera Serie Básica en la que aparecía Felipe VI.

La emisión puesta en circulación el pasado 2 de enero consta de seis sellos, el de tarifa A impreso en calcografía más foil holográfico, autoadhesivo y con un tamaño de 24,5 x 35 milímetros.

Los demás se imprimen en offset, engomados y con un mismo tamaño de 24,88 x 28,8 mm.