Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.04.2014  | Actualizado 20.18 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Oncored une a enfermos con cáncer y a sanitarios

El proyecto de la Fundación Centro Oncológico de Galicia busca ser nexo de los distintos colectivos implicados y ofrecer noticias, blogs y 'wiki' propia

XABIER SANMARTÍN C. SANTIAGO   | 04.03.2011 
A- A+

"Ahora mismo hay unos cien usuarios registrados, casi todos de la Fundación porque la web está en su versión beta, la de probar aún algunas cosas dentro de un proyecto que, como toda red social, crecerá con las aportaciones de los usuarios". José Losada, administrador de Oncored.es, resume así una de las virtudes del bum de las redes sociales de Internet: su rauda capacidad asociativa. En este caso apoyando un impulso de la Fundación del Centro Oncológico de Galicia, donde se implican, entre otros, Fernando Cachafeiro Villaverde. director gerente, y Manuel Ramos, director médico.

La plataforma, de registro gratuito, busca unir a personas y colectivos implicados en combatir el cáncer, como son... profesionales sanitarios, pacientes, familiares, colectivos de afectados e investigadores de diferentes especialidades oncológicas.

"Hay tres tipos de usuarios: personas anónimas que sólo deben dar su email para recibir un nick (clave para entrar en la web); profesionales, que tienen que dar sus datos para así verificarlos; y colectivos, que también aportan sus datos para ver su autenticidad", aclara Losada.

Oncored.es ofrece una sección de noticias relacionados con su ámbito natural, y en breve añadirá blogs. "Es algo para lo que ya nos estamos coordinando con personal de la Fundación; además, habrá un comité de redacción para responder las preguntas que los usuarios quieran trasladar a los profesionales médicos". También se prevé crear una wiki (enciclopedia virtual) explicando la terminología propia de la lucha contra el cáncer. Por otro lado, se fomentarán comunidades para el intercambio de información entre expertos y afectados en distintas áreas oncológicas.

Pauta de privacidad. Parte de las principales críticas que están recibiendo redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti, salen de su dudosa política de privacidad, que se aprovecha de los internautas que desconocen las herramientas para evitar que fotografías, comentarios o datos personales naveguen más allá de lo deseado.

"En ese aspecto, aparte de seguir las pautas que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos, hemos limitado el empleo de fotos y vídeos, para hacerlo ya existen otras redes sociales. En breve, esperamos crear la programación para que nuestros contenidos se integren con Facebook y Twitter ".

El sitio ha sido desarrollado por la consultora lucense Acio, Pexego (empresa que nacida en la Universidade e de Santiago de Compostela) y el propio Centro Oncológico, proyecto financiado por la Secretaría Xeral para a Modernización e a Innovación Tecnolóxica, con fondos del Plan Avanza, cofinanciado por la Unión Europea.

Entre los referentes de Oncored.es, está PatientsLikeMe.Com. Creada en 2004, el 73 % de sus 97.529 usuarios (ayer) son mujeres. Su contenido aborda varias patologías. Más cerca del caso gallego, al compartir vocación afectiva de ámbito monográfico, está StupidCancer.Org, site basado en pacientes jóvenes.

tendencias@elcorreogallego.es

www.oncored.es

FÁRMACO PARA MAYOR ESPERANZA DE VIDA

••• Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona han desarrollado un nuevo fármaco que eleva un 20 % la supervivencia de pacientes con cáncer de mama y que presenta un perfil de toxicidad mejor que el de otros recursos indicados en la quimioterapia. El estudio, publicado en la revista 'The Lancet', alude a la 'eribullina', elaborada a partir de una esponja marina de origen animal. Tiene resultados más eficaces que los tratamientos actuales en pacientes pretratadas con cánceres de mama metastásicos que ya han recibido terapia con anterioridad. Está especialmente diseñado para tipos de cáncer de mama avanzados que han provocado metástasis. Medirán ahora si es eficaz en tumores localizados.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS