El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Otra forma de ver la noche de Santiago

La cita es el martes a las 22.30 horas en la Facultade de Filoloxía de la USC // La invitación la hace la Sociedad Española de Estudios Clásicos y el reto es ver el cielo de Compostela de un modo distinto // Acompáñennos

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 15.05.2010 
A- A+

www.stellarium.org
Este es el cielo que se observará en Santiago de Compostela el próximo martes a las 22.30
FOTO: www.stellarium.org

Una solución para conocer la noche de Compostela es salir de marcha y disfrutar de Santiago a la caída pero esto que ven aquí, es algo más que una simple imagen que nos pueda aportar un telescopio. Más que previsiblemente, será una ocasión única y el mapa así lo atestigua: el próximo martes a partir de las 21.00 horas, en las inmediaciones de la Facultade de Filoloxía y con la colaboración del programa Astronomía na beirarrúa, promovido por la Universidad de Santiago, la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), llevará a cabo la sesión Astrofiloloxía. Vinde a ver os ceos míticos á faculdade de filoloxía.

Esta iniciativa ha sido definida por la presidenta de la SEEC como interdisciplinar, el análisis y los aportes de explicaciones clásicascon una disciplina como la astronomía. En esencia, su objeto es es promover entre los ciudadanos la afición por la astronomía, por lo que está abierta a la participación de todos los vecinos que deseen asistir. También colaborarán expertos como Marcos Quintela, que aportarán a los presentes nociones de astroarqueología.

Los telescopios saldrán a la calle para ver el cielo compostelano y los profesores se encargarán de aportar la explicación del componente mitico y mitológico.: en la noche del día 18 los asistentes a esta sesión de astronomía podrán divisar la Luna, Venus, Marte y Saturno. De las constelaciones serán visibles Géminis, Cáncer, Leo, Virgo y Libra. y de las constelaciones boreales Ursae (mayor y menor), Draco, Hércules, la Corona Boreal, Canes Venatici, Coma Berenices, y Lyre con la estrella Vega., éstas últimas serán las mas dificiles de divisar en nuestra ciudad por estar ocultas tras el horizonte.

Desde los clásicos hasta la actualidad, los movimientos del sol y las fases de la luna han desempeñado un papel enormemente importante la literatura y en la historia. Ya los pueblos indígenas de América interpretaban esta lectura como sinónimo de leyenda. Los mayas, como muchos otros pueblos a lo largo de la historia se dedicaron a la observación del cielo nocturno. Podemos decir con claridad que la observación rigurosa del movimiento de los planetas era común antes de la era cristiana.

ffranjo@elcorreogallego.es

www.stellarium.org

Cecilia Criado. Presidenta SEEC

"Los telescopios se sacan a la calle y los profesores explican el componente mitíco y mitológico"