El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El patrimonio más allá de los monumentos

El descubrimiento del entorno natural de las 13 ciudades patrimonio sale a la luz en un libro. Flora y fauna en su gran esplendor.

FERNANDO FRANJO  | 17.12.2010 
A- A+

Acueducto de Los Milagros en Mérida

Son conocidas por sus piedras y sus monumentos y ahora salen a la luz por otros rincones olvidados por muchos e inéditos para la mayoría. Es ese paisaje oculto que existe en cada una de las trece ciudades patrimonio y que es la naturaleza en su mayor esplendor.

Desde Salamanca a Córdoba pasando Alcalá de Henares, Ibiza, Mérida y por supuesto Santiago de Compostela, así siguiendo una ruta imaginaria hasta trece personalidades diferentes forman parte del libro Patrimonio Natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La obra, sale a la luz por una iniciativa conjunta del grupo de Ciudades patrimonio de la Humanidad de España y Alvarellos Editora y traza a lo largo de 224 páginas y dos centenares de imágenes un extraordinario recorrido visual y literario con la participación de 26 reconocidos escritores y fotógrafos, que le aportan una impronta particular a cada una de las ciudades.

Tal y como reconoció el editor, Henrique Alvarellos, la obra, de la que se han editado 11.000 ejemplares, tiene como objetivo poner al alcance del lector esos otros monumentos naturales que permanecen escondidos y que tienen una riqueza enorme. "Porque el paisaje es historia y forma parte de nuestra identidad".

Alvarellos también indicó que el libro, que además aporta una vesrión de textos en inglés y un DVD interactivo, persigue responder a la creciente preocupación social y de las administraciones por la transformación del territorio en paisaje.

 

Ciudades. La obra parte de Alcalá de Henares. Los textos de Juan Van-Halen y las imágenes de Iván Espínola recorren los cerros y el río Henares, al tiempo que nos transportan a la ciudad más literaria y cervantina.

Le sigue Ávila, donde Carlos Reviejo y Antonio Estella otean la ciudad con imágenes de David Castro y Córdoba, ciudad en la que la narración de Nacho Montoto se complementa con las fotografías de Francisco González.

Luego llega Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Toledo...

Pero, como es obvio, especial importancia para nosotros debe tener el capítulo dedicado a Santiago. Aquí, Marilar Alexandre a los textos y Fuco Reyes en la cámara caminan por los vericuetos de la ciudad y llegan a rincones naturales "que estaban aquí antes de que se descubriera o como dicen los historiadores, se inventara, la tumba de Santiago".

Como no, un recuerdo a nuestra Rosalía de Castro, que hace más de un siglo lamentaba la tala de árboles. Y, por supuesto, una referencia a las piedras o a los pájaros.

El poeta Manuel María dijo en alguna ocasión que el ser humano es un trozo de paisaje puesto en pie y caminando. Y este libro nos ayuda a demostrarlo.

ffranjo@elcorreogallego.es

?www.elcorreogallego.es