Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
riesgo de deterioro irreversible

Patrimonio monumental de Galicia en la lista roja de Hispania Nostra

Figuran 13 edificaciones en peligro por su abandono y estado ruinoso// La mayoría de ellas se localizan en las provincias de A Coruña y Ourense// Diamondi fue la última en ingresar

Salvo contadas excepciones, el patrimonio monumental, a la hora de repartir inversiones, es el patito feo del cuento y más en estos tiempos que corren, de recortes presupuestarios por todas partes. Y patrimonio monumental en peligro, en toda España, es el que recoge la Asociación Hispania Nostra en su lista roja.

En el caso de Galicia, en ese catálogo de alerta figuran en la actualidad trece entradas. Son todos ellos monumentos que se encuentran en situación de abandono o semirruina, en serio riesgo de deterioro irreversible. Por provincias, A Coruña y Ourense, con 4 edificaciones cada una, encabezan la lista roja gallega. Lugo suma tres y Pontevedra dos.

Hispania Nostra es una agrupación privada sin ánimo de lucro que nació en 1976 con el fin de defender, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español. Presidida por Araceli Pereda Alonso, Hispania Nostra es la gestora de las candidaturas españolas a los premios Unión Europea de Patrimonio Cultural. En su ámbito de actuación, conservación y puesta en valor del patrimonio, es una de las más influyentes en España.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

23 feb 2014 / 20:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito