El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

MIGUELANXO PRADO Artista

“La pega del arte contemporáneo está en la necesidad de ser explicado”

{A Coruña, 1958} El Kiosco Alfonso de A Coruña acaba de clausurar, con gran afluencia de público, ‘Miguelanxo Prado: 2003–2016’: un recorrido por los últimos trece años del artista local más galardonado internacionalmente. En total, 318 originales –viñetas de cómic, animación, ilustraciones…– que dieron cumplido testimonio de la diversidad y valor real de su prolija y extensa producción.

MIGUEL BERTOJO A CORUÑA  | 20.05.2017 
A- A+

Paradójicamente, Prado no gozaba en su ciudad del culto que, de hecho, le rinden otras urbes, ya sea por ‘Trazo de tiza’ (1992), traducida a diecisiete lenguas y publicada en ‘Le Monde’ o el ‘Frankfurter Allgemeine’; por ‘De Profundis’ (2007), el film de animación que trasladó a papel; por ‘Ardalén’ (2012), álbum galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2013; o por ‘Presas fáciles’ (2016), su entrega más reciente. Entre sus fans figura Steven Spielberg, con quien colaboró como jefe de ­dibujantes en la serie ‘Men in Black’, entre 1997 y 2001, y produjo más de 1.700 personajes.

La exposición estaba relacionada con otras dos previas, ¿es así?Efectivamente. La primera, no recuerdo la fecha, fue como joven artista local que iniciaba su andadura. Diez años después, ya con títulos publicados, como Manuel Montano o Trazo de tiza, y reconocimientos a nivel internacional, como los premios Alph-Art en el Salón de Angoulême, hicimos una propuesta de hacer patria. Funcionó y, de hecho, fue la referencia para otras ­exposiciones... 

Y lo que comenta de ‘hacer patria’, ¿fue por alguna razón?
Confieso que llevaba mal el hecho de que mis álbumes se hubiesen traducido ya a 13 o 14 idiomas y, por el contrario, no estuviesen editados en la original: el gallego… No digería esa suerte de diglosia impuesta. Por otra parte, exponía en diferentes países, en festivales…; y, sin embargo, en mi ciudad natal resultaba complicado. Entre otras cosas, porque era, y sigo siendo, el director del salón del cómic local, Viñetas desde o Atlántico, y jamás expondré en un festival que dirija. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt